El sistema de descenso en el futbol colombiano será el mismo: Dimayor

Este martes la Dimayor tomó la decisión de dejar igual el proceso de descenso en el fútbol colombiano que se ha definido por la suma de puntos que haya tenido el equipo en tres temporadas de las fases de todos contra todos, pero con la salida del Cúcuta Deportivo, ahora todo parece que solo un equipo descenderá, lo que apunta al Deportivo Pereira con -72 puntos.

Tampoco habrá cambios en el número de equipos que ascenden y descienden: en diciembre dos escuadras suben a la primera categoría y dos quedan relegadas a jugar en campeonato de la B. Para las decisiones de 2020 que se definirán a mitad de 2021, se conoció que dos equiós llegarán a la primera división y solo uno bajará a la segunda. Este fue el comunicado de la entidad:

La asamblea extraordinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano – DIMAYOR, se llevó a cabo con la asistencia tanto presencial, como virtual, de todos los clubes afiliados a la entidad. Durante el encuentro fueron presentadas propuestas para el sistema de ascenso y descenso para las competencias oficiales DIMAYOR del segundo semestre del año 2021. La asamblea extraordinaria de la DIMAYOR, decidió mantener el sistema ya aprobado en la anterior reunión del día 17 de diciembre de 2020.

Al parecer esta decisión tiene que ver con evitar afectaciones en los equipos ‘principales’ o ‘grandes’ que disputan la Betplay. Hasta ahora quienes suban en junio llegarían a las posiciones 17 y 18 de la tabla de descenso.

Estas eran las algunas propuestas que se debatieron: Una de ellas es mover la decisión del descenso para diciembre de 2021 teniendo el torneo del segundo semestre como el medidor único y así hacerlo de forma directa bajando a dos equipos a la B. La segunda propuesta es moverlo también para diciembre pero teniendo en cuenta el promedio que se lleva hasta ahora.

Luego está la idea de que el descenso se de en junio de 2022 para tener una mejor sincronía del calendario colombiano con el europeo y con otras ligas del continente. También se podría considerar la propuesta de Jaguares y es no tener descenso en tres semestres, es decir, hasta diciembre del siguiente año.

Cambiar el formato de la Liga Betplay es uno de los puntos más controversiales ya que se pide que no se hagan dos torneos al año sino que se haga uno lo que podría ayudar a resolver el descenso ya que sería de manera directa con los puntos que se logren en una misma temporada.

Por su parte, ahora con la derrota del Once Caldas por parte de Jaguares, estos tienen chances para entrar en los ocho. Buscarán aprovechar sus últimos dos compromisos para seguir con vida en los playoffs de la Liga Betplay – Dimayor.

¿Por qué quedó por fuera el Cúcuta Deportivo? El hecho sucedió luego de que la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) recogiera la solicitud de acreedores y deportistas del conjunto motilón de demostrar ante la Superintendencia de Sociedades que el club puede seguir operando y tener los ingresos necesarios para llevar a cabo su actividad económica. Sin embargo, en asamblea virtual la Dimayor decidió desafiliar al club de toda competencia profesional en Colombia, por lo que no podrá disputar torneo alguno

Por cuenta de la decisión del Ministerio del Deporte donde informaba la pérdida del reconocimiento deportivo del Cúcuta Deportivo y el inicio del proceso de liquidación del club por incumplimientos económicos con el Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD) y la Alcaldía de San José de Cúcuta, el equipo se habría perdido la posibilidad de disputar dos partidos de liga (contra América de Cali y Atlético Nacional) y uno por la copa (contra Deportes Tolima), además, no fue incluido en el sorteo de la Liguilla BetPlay que enfrentaría a los 12 clubes que no clasificaron a instancias finales del torneo colombiano, todo eso en 2020.

En la asamblea programada el Cúcuta habría reclamado su derecho a la igualdad, considerando que el club Deportivo Pereira también está inmerso en un proceso de liquidación judicial, pero el equipo risaraldense continúa siendo parte de la Dimayor sin sufrir la consecuencia de la desafiliación.

Compartir en

Comments are closed.