Elecciones en tiempo de pandemia

El 2020 ha sido un año peculiar, la pandemia congelo la sociedad y en ese proceso muchas actividades se han visto perjudicadas. Esta situación es nueva para todas las personas, pero también se ven afectadas las entidades públicas y empresas privadas, las cuales deben cambiar y amoldarse a las nuevas necesidades y situaciones.

Así como debe existir un bienestar en temas de salud para toda la población, también hay que velar por la salud democrática de las instituciones. Este es el caso de las elecciones atípicas que se van a realizar el día 30 en agosto de 2020 en los municipios de Sutatausa – Cundinamarca y San Zenón Magdalena.

En el municipio de Sutatausa fue asesinado el alcalde electo José Humberto Rodríguez en diciembre pasado, por lo cual deben salir a las urnas y elegir a un nuevo Alcalde, por otro lado en el municipio de San Zenón fueron presentadas alteraciones del orden público como la quema de la sede de la Registraduria y la perdida de la cadena de custodia del material electoral, lo cual provoco que fueran suspendidas las elecciones del pasado 27 de octubre y deban también salir a las urnas y elegir a su nuevo Alcalde y a sus Concejales.

La Registraduria anuncio en el mes de Junio que el protocolo de Bioseguridad para estas elecciones fue aprobado, y en la actualidad estos municipios son CERO COVID, por lo que se busca prevenir el contagio de esta enfermedad a la comunidad por algún actor externo, para esto se está trabajando conjuntamente con las Gobernaciones para realizar pruebas y colocar en cuarentena a funcionarios que tengan que viajar de diferentes zonas del país a estos municipios para las elecciones.

Esto es un gran reto para las instituciones, y servirá como experiencia para poder hacer elecciones en tiempos difíciles, aún no sabemos cuándo volverá a la normalidad nuestras vidas y ante esta situación la vida tiene que seguir y las instituciones amoldarse a las necesidades de los ciudadanos. Colombia es caracterizado por tener porcentajes de abstencionismo elevados, se espera que el resultado de estas jornadas electorales sea satisfactorio para los habitantes de estos municipios.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App