Electricaribe, la conversación más popular entre amigos de WhatsApp

A raíz de la cuarentena que se está viviendo actualmente en Colombia y en el mundo por la pandemia de la Covid-19 las personas han optado por estar más conectados a las redes sociales, WhatsApp.

En esta oportunidad vamos a compartir con ustedes una conversación en un grupo de WhatsApp, en donde el tema principal es la empresa Electricaribe.

Aquí les compartimos la conversación de este grupo, en donde los integrantes viven en diferentes ciudades del país y uno de ellos vive en Panamá, en donde no fueron ajenos al incremento de los servicios públicos.

CONTEXTO:

Descontento en Montería por alza en recibos de energía en plena cuarentena.

Quejas a nivel Nacional.

Contexto:

Alcaldes quedaron habilitados para pagar servicios públicos de los ciudadanos.

Los autorizó el Gobierno a través del decreto 517, que aclara que si lo van a hacer, deben “girar oportunamente los recursos de las empresas” que los prestan.

En el artículo 7 de la orden emitida por el presidente Iván Duque, este sábado, se encuentra la autorización de la asunción del pago de los servicios de energía eléctrica o gas por entidades territoriales.

“Durante el término de declaratoria Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por causa la Pandemia COVID-19, las entidades territoriales podrán asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de energía eléctrica o de gas combustible de los usuarios dentro de su jurisdicción”, se lee en el decreto.

Y agrega: “Dichas entidades deberán girar oportunamente los recursos a las empresas comercializadoras que atienden a tales usuarios. Cuando ello ocurra, el monto asumido por el ente territorial se aplicará para reducir la tarifa de los usuarios que determine la respectiva entidad territorial”.

El documento también contempla la posibilidad de que los estratos 1 y 2 difieran el pago de los servicios por un plazo de 36 meses, “para los consumos correspondientes al ciclo de facturación actual, y al ciclo de facturación siguiente a la fecha de expedición del presente Decreto”, sin tener que pagar intereses.

La decisión del Gobierno se toma luego de que Claudia López, alcaldesa de Bogotá, propusiera la suspensión del pago de estos servicios durante la cuarentena obligatoria nacional, para aliviar el bolsillo de los bogotanos.

No obstante, el ministro de Vivienda manifestó que no se podía dar esa orden y dejar sin recursos las empresas que suministran a los ciudadanos de los servicios básicos.

En esa discusión apareció el alcalde de Pereira que les prometió a sus ciudadanos que iba a pagar los recibos de los estrato 1, 2 y 3 durante dos meses, con recursos que su administración que eran de “libre destinación”.

Electricaribe recomienda estos pasos para el ahorro de energía.

Lo primero que debes saber antes de iniciar el ahorro de energía es que: todos los electrodomésticos tienen una eficiencia de uso de energía el cual está catalogado clasificada en letras.

Todos los electrodomésticos hoy en dia traen eso, y esto es lo primero que debes ver antes de comprarlos aunque parezca un poco fácil un electrodomésticos B puede significar un aumento de màs de 50 mil pesos al mes en una nevera por ejemplo.

Segundo: Electrodomésticos Vampiro La mayoría de los electrodomésticos consumen energía mientras están conectados Ej TV, Microondas, Decos de tv, cargadores de Celular, cargadores de portátiles, por ejemplo desconectar los decos de tv puede ahorrar un promedio de 20 mil pesos mes por deco.

Cada noche antes de dormir, sé debe verificar que ninguno de ellos quedé conectado ya que nadie los usa y ellos siguen consumiendo energía.

Tipos de electrodomésticos vs similares
Ventilador de pata consume menos energía que un ventilador de techo, sí tienes de patá usa de patá.
Aires de ventana vs aires mini Split, es mas eficiente el aire mini Split y màs sí es tecnologia inverter.
Bombillas ahorradoras vs LED, son más eficientes las LED aunque puede tener ahorradoras eficiencia tipo A y eso ayuda.

Uso inteligente.
Enciende las luces sòlo donde te encuentres en tu casa.
Plancha una vez a la semana.
Lava una vez a las Semana.