Ella es Aurora Vergara, la nueva viceministra de Educación Superior

El ministro de Educación designado por Gustavo Petro, Alejandro Gaviria, confirmó el viernes 5 de agosto que Aurora Vergara Figueroa será la nueva viceministra de Educación Superior.

Advertisements

Gaviria, que asumirá su función en la cartera de Educación el 7 de agosto, resaltó que Vergara Figueroa es socióloga de la Universidad del Valle. Además, fue directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) en la Universidad Icesi en los últimos diez años.

La nueva viceministra nació en Cali y se crió en Istmina (Chocó). En su hoja de vida se destaca un doctorado en Sociología de la Universidad de Massachusetts Amherst y un posdoctorado que recientemente cursó en la Universidad de Harvard.

Una vez ganó las elecciones presidenciales, Gustavo Petro aseguró que la educación será una de sus grandes banderas, que durante su mandato espera contribuir al cambio en millones de niños, jóvenes y adultos. La base de todas las propuestas es que se va a “elevar históricamente el presupuesto público para todo el sistema educativo”.

“Alejandro Gaviria será nuestro nuevo ministro de educación. Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación. Aumentar sustancialmente el número de niños y niñas en el preescolar”, señaló Petro cuando designó a Gaviria como ministro de Educación.

Aurora Vergara Figueroa llega al Viceministerio de Educación Superior con la tarea de impulsar el gran reto del Pacto Histórico de garantizar y fortalecer la educación de los colombianos. Entre sus tareas estarán la formulación, adopción de políticas, planes y proyectos relacionados con la educación superior en Colombia.

Hasta el momento de su designación Aurora Vergara Figueroa fue una de las personas más cercanas a la vicepresidenta electa, Francia Márquez, durante el empalme presidencial. Es más, Vergara Figueroa fue la delegada para recibir toda la información relacionada con la Vicepresidencia en el equipo de empalme.

Antes de su nombramiento en el Viceministerio de Educación Superior, se especulaba en el ámbito político que el Departamento Nacional de Planeación quedaría en manos de Aurora Vergara Figueroa.

Una vez conocida la noticia, Francia Márquez celebró esta designación. “Felicitamos a nuestra hermana Aurora Vergara Figueroa, digna representante del poder femenino y afro en la academia, quien ha sido designada como Viceministra de Educación Superior. Las mujeres continuamos haciendo historia en Colombia”, manifestó la vicepresidenta electa en su cuenta de Twitter.

El Viceministerio de Educación Superior es la dependencia encargada de apoyar al Despacho Ministerial en la coordinación y articulación de las relaciones intersectoriales con los estamentos y organismos que participan en los diferentes roles del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en el país. Se creó como parte de la estructura orgánica del Ministerio de Educación, con la reforma que se introdujo en la educación superior con el Decreto 2230 de 2003.

Durante la campaña presidencial, la nueva viceministra explicó ante los medios de comunicación que la discriminación es el gran problema de Colombia. “Es evidente que el racismo se puede encontrar en el acceso a la salud, en el empleo, en servicios básicos que terminan afectando la vida de la comunidad. Hemos identificado que por las inequidades estructurales se puede vivir entre 5 y 10 años menos”, explicó en su momento, en sus últimas declaraciones ante la prensa.

Compartir en

Comments are closed.