En Córdoba más de 100 líderes sociales estarían amenazados

egún la Fundación Cordobexia, a corte del mes de junio del presente año, cerca de 140 líderes sociales estarían amenazados en el departamento de Córdoba.

Se precisa por parte de la Fundación que de la cifra antes establecida, cerca de 44 líderes no contarían con esquema de seguridad.

Así mismo, se agregó que, la mayoría de esquemas justamente, han sido asignados a líderes del sur de Córdoba, donde hay una fuerte presencia de grupos armados ilegales, especialmente en el municipio de Puerto Libertador.

Sin embargo, la administración departamental establece por su parte que, actualmente, la Unidad Nacional de Protección-UNP, brinda protección a cerca de 39 líderes sociales.

“A la fecha en el departamento de Córdoba, tenemos a 39 líderes con esquemas de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección y uno con el mismo esquema pero por parte de la Policía departamental. Nosotros desde la Gobernación de Córdoba y el trabajo articulado con los municipios, fundamentalmente los del sur del departamento donde residen la mayor parte de líderes y lideresas, los hemos exhortado y apoyado de manera técnica para que mantengan actualizado todos los planes de prevención ante cualquier hecho victimizante”, precisó el secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, Edgar Garcés.

El funcionario agregó que “notificados nosotros de cualquier amenaza, abrimos inmediatamente los espacios en este caso; como un consejo de seguridad, se activan las rutas pertinentes de tal manera que se puedan brindar de manera inmediata todo el apoyo y así de esta manera garantizarle la vida a nuestros líderes en este departamento”.

Según la Fundación Cordobexia defensora de los Derechos Humanos, desde el año 2016 hasta la fecha han sido asesinados más de 30 líderes sociales en Córdoba, por lo cual instaron a las autoridades a estar alerta ante el cuadro de amenazas en esta sección del país.

La alerta se prendió desde la citada Fundación teniendo en cuenta el reciente asesinato de la líder social Lucy Villarreal, en Tumaco, hecho que ha sido rechazado.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App