En el Foro Económico Mundial, Colombia buscará concretar grandes oportunidades de inversión en el país y mostrará su liderazgo en acciones regionales para el cuidado del medioambiente y manejo de la crisis migratoria venezolana

Este miércoles y jueves, 22 y 23 de enero, el Presidente Iván Duque Márquez participará en la 50ª edición del World Economic Forum (WEF), en Davos (Suiza). La agenda del Mandatario incluye encuentros bilaterales con jefes de Gobierno, líderes internacionales y directivos de multinacionales.

 De acuerdo con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el Gobierno colombiano buscará ser el centro de la Inversión Extranjera Directa (IED), impulsar sus exportaciones y el turismo, así como promover la cooperación internacional.

 El Jefe de Estado se reunirá, entre otros, con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; con la Presidenta de la Confederación Suiza, Simonetta Sommaruga; con el Primer Ministro del Reino de Holanda, Mark Rutte, y con el fundador del WEF, profesor Klaus Schwab, entre otros estadistas, dignatarios y líderes mundiales.

 El Presidente Duque también sostendrá un encuentro con más de 20 potenciales inversionistas internacionales de diferentes sectores, en un desayuno organizado por ProColombia, a quienes les expondrá las principales oportunidades de negocios que ofrece el país y el compromiso del Gobierno Nacional en consolidar una agenda de inversión sostenible y responsable.

 De acuerdo con la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, los asistentes al Foro Económico Mundial van a tener la oportunidad de degustar el café colombiano. “Durante los cinco días del evento tenemos el privilegio de contar con una estación permanente de café colombiano. Todos los que estén en Davos podrán degustarlo. Esa activación es una alianza estratégica que tenemos con la Federación Nacional de Cafeteros”, indicó.

El Presidente Iván Duque participará este miércoles y jueves, 22 y 23 de enero, en la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), con el objetivo de concretar grandes oportunidades de inversión en Colombia y unir esfuerzos en torno a la protección del medioambiente. El Mandatario colombiano ha sido invitado a foros clave de esta cumbre mundial, como reconocimiento a su liderazgo en acciones regionales por el cuidado del medioambiente, en su lucha para que retorne la democracia en Venezuela y en el manejo de la crisis migratoria.

Durante la edición 50 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el Jefe de Estado colombiano cumplirá una nutrida agenda que incluye, además, encuentros bilaterales y eventos con líderes y jefes de Gobierno del mundo, así como reuniones con presidentes de compañías e inversionistas de alto nivel, para exponerles las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece Colombia y la agenda de sostenibilidad ambiental y desarrollo económico.

De acuerdo con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el Gobierno colombiano buscará ser el centro de la Inversión Extranjera Directa (IED) durante el Foro Económico Mundial, impulsar sus exportaciones y el turismo, así como promover la cooperación internacional.

“Estar en Davos es tener la oportunidad de atraer inversión; es estar en medio del debate de los nuevos temas de reflexión y de trabajo de las naciones del mundo entero; es ratificar el por qué Colombia ha venido apostando por la sostenibilidad ambiental, por la sostenibilidad social y cómo podemos seguir mejorando nuestra política pública. Estar en Davos también significa el reconocimiento de que Colombia es hoy protagonista en América Latina en temas como el emprendimiento y la cuarta revolución industrial”, aseguró el Ministro Restrepo.

En el mismo sentido se pronunció la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, quien agregó que Davos es el escenario ideal donde van los empresarios de más alto nivel. “Colombia se está convirtiendo en ese destino ideal de inversión”, dijo, y explicó que ya nuestro país es el primer destino de inversión de la región.

“Colombia, en este momento, está en una posición privilegiada de ofrecer oportunidades para invertir en Colombia. Y el año pasado logramos unos resultados muy positivos en términos de Inversión Extranjera Directa (IED), que queremos aprovechar para mostrarles a estos nuevos y posibles inversionistas y a algunos que ya han invertido, como resultado de Davos del año pasado. Queremos que ellos hagan parte de esa historia de éxito”, sostuvo la Presidenta de ProColombia.

En este sentido, Colombia también llevará al Foro Económico Mundial su experiencia en la implementación de políticas macroeconómicas, que han permitido que su economía crezca por encima del 3 por ciento, cuando América Latina lo hará en promedio en 0.5%. Así mismo, los componentes sociales contemplados en la llamada Ley de Crecimiento Económico.

Encuentro con jefes de Estado, líderes e inversionistas

A instancias de esta cumbre económica mundial, el Jefe de Estado se reunirá, entre otros, con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; con la Presidenta de la Confederación Suiza, Simonetta Sommaruga; con el Primer Ministro del Reino de Holanda, Mark Rutte, y con el fundador del WEF, profesor Klaus Schwab, entre otros estadistas, dignatarios y líderes mundiales.

También sostendrá encuentros con presidentes y directores de grandes compañías mundiales que tienen interés de invertir en el país, en sectores como tecnología, electrónica, productos de consumo masivo, energía y sector financiero.

“Colombia es hoy un país atractivo para la inversión, porque promueve la iniciativa privada. Colombia quiere ser una nación amiga del desarrollo de los negocios al interior del país”, explicó el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

También se aprovechará el Foro Mundial para mostrar los atractivos turísticos de nuestro país, particularmente la riqueza natural y cultural.

Al respecto, el Ministro Restrepo indicó que Davos se ha convertido en una oportunidad para mostrarle al mundo que Colombia es “un país que tiene tres activos muy poderosos: la hospitalidad de su gente, la biodiversidad (es el segundo país más biodiverso del mundo), y también su cultura”.

Así mismo, la delegación colombiana buscará abrir espacios para mostrar los avances que ha tenido el país en materia ambiental y de transición energética sostenible, así como unir esfuerzos en la protección del medioambiente.

En la edición de 2020, el tema principal de la agenda del WEF es ‘Actores interesados para un mundo cohesionado y sostenible’, que tiene el propósito de convertirse en una plataforma donde diversos actores puedan colaborar de manera más efectiva para apoyar iniciativas globales, regionales y nacionales que generen impacto positivo.

La sesión prevista para este año girará en torno a asuntos globales que se destacan como urgentes e importantes en la coyuntura actual, entre ellos el cambio climático, la transformación de las industrias para lograr modelos comerciales sostenibles e inclusivos, la cuarta revolución industrial y la adaptación a nuevas tendencias sociales y tecnológicas.

Además del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, acompañarán al Jefe de Estado los ministros de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y Ambiente, Ricardo Lozano, y la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, entre otros.

Venezuela también será tema del WEF

Durante su participación en el Foro Económico Mundial, Colombia le pedirá al mundo que juegue un papel más protagónico en la crisis por la migración venezolana en América Latina.

En este sentido, el Mandatario colombiano ha sido invitado a la sesión ‘Diálogo Diplomático: la crisis de la migración de Venezuela’, en la que diferentes líderes de Gobierno, representantes de organizaciones internacionales, sociedad civil y empresarios hablarán sobre la situación venezolana y su impacto regional, y sobre cómo fortalecer los mecanismos de movilización de recursos para abordar la crisis de refugiados y la migración.

A esta sesión también asistirán otros líderes como el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), Peter Maurer, y el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, entre otros.

Presidente compartirá con Al Gore y activistas ambientales

Por su liderazgo regional en el impulso de acciones para el cuidado del medioambiente, como el Pacto de Leticia y la reducción de la deforestación en el país, el Jefe de Estado colombiano también fue invitado al panel ‘Asegurar un futuro sostenible para la Amazonía’.

En este escenario, el Mandatario compartirá enfoques para el desarrollo de acciones sostenibles que aseguren el futuro del bosque amazónico, con activistas ambientales destacados como Al Gore, exvicepresidente de EE.UU., y la conservacionista británica Jane Goodall. Esta sesión hace parte del proyecto de la Alianza de Bosques Tropicales del Foro Económico Mundial.

También asistirá a la sesión ‘América Latina: Reforma para el Crecimiento y la Inclusión’, que se concentrará en cómo puede el liderazgo de la región adoptar una forma diferente de hacer negocios que generen confianza y un crecimiento inclusivo y sostenible. Así mismo, asistirá a una rueda de prensa sobre la iniciativa global de reforestación ‘Desatando una Acción de Reforestación Exponencial’.

Por su parte, el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, asistirá a la sesión ‘Campeones de la naturaleza: el camino hacia 2030’, en la que se tratarán temas como medidas para fortalecer los objetivos de las políticas de gobierno referentes a la naturaleza y la biodiversidad en el 2020. En este encuentro participarán, entre otros, Marco Lambertini, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El Ministro Lozano indicó que la comitiva colombiana, liderada por el Presidente Duque, entregará un completo balance de las políticas adelantadas en pro de restaurar el ecosistema de la tierra. Entre esas políticas se encuentra el Pacto de Leticia, las Biodiverciudades, la lucha contra la deforestación, la Economía Circular y el recientemente suscrito Acuerdo de Escazú.  

En tal sentido, la delegación explicará que en la última década Colombia ha adoptado diversas medidas para proteger los bosques e impulsar su aprovechamiento sostenible: se han declarado más de 30 millones de hectáreas del territorio nacional como áreas protegidas; se ha impulsado la suscripción de acuerdos cero-deforestación con el sector privado en las cadenas productivas de palma de aceite, cacao, ganadería de carne y leche; se han expedido regulaciones para delimitar la frontera agrícola, racionalizar patrones de consumo y producción, entre otras medidas relacionadas con la gestión integral del bosque.

De acuerdo con Lozano, también se destacará que en materia de lucha contra la deforestación, el más reciente informe trimestral indica que la Amazonia colombiana siguió registrando disminución de las alertas de deforestación, cercana al 18%, durante los tres primeros meses del 2019, comparado con los últimos tres meses del 2018; es decir, bajó de un 77.5% a un 57% para esta región.

Oportunidades de inversión en Colombia

El Presidente Duque también se reunirá con más de 20 potenciales inversionistas internacionales de diferentes sectores, en un desayuno organizado por ProColombia, a quienes les expondrá las principales oportunidades de negocios que ofrece el país y el compromiso del Gobierno Nacional en consolidar una agenda de inversión sostenible y responsable.

“Tenemos un desayuno donde llevaremos lo mejor de Colombia: las flores colombianas, el café colombiano, también están empresas de artesanías mostrando toda esa experiencia y esa oferta exportable”, dijo la Presidenta de ProColombia.

En ese desayuno participarán inversionistas de Suiza, México, Portugal, Corea del Sur, Japón, India, Francia, Emiratos Árabes y Canadá, entre otros.

“El mundo entero quiere saber por qué es importante invertir en Colombia y los ministros, el Presidente Duque y ProColombia les transmitiremos las oportunidades que tienen; cuáles son los proyectos y por qué Colombia es ese destino ideal de inversión extranjera”, dijo Flavia Santoro.

El café de Colombia se tomará el WEF

Santoro también anunció que los asistentes al Foro Económico Mundial van a tener la oportunidad de degustar el café colombiano.

“Durante los cinco días del evento tenemos el privilegio de contar con una estación permanente de café colombiano. Todos los que estén en Davos podrán degustarlo. Esa activación es una alianza estratégica que tenemos con la Federación Nacional de Cafeteros”, indicó.

“Vamos a mostrarles a los empresarios y a los otros gobiernos que Colombia está lista para recibir a los inversionistas del país”, subrayó la Presidenta de ProColombia.

Cabe anotar que la participación de Colombia en la edición del año 2019 del WEF facilitó nuevas inversiones al país, así como la concreción de la sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial en Medellín, en abril de 2019, el primero de su tipo ubicado en una nación de habla hispana.

De acuerdo con Flavia Santoro, a través de Procolombia, en el 2019 “logramos atraer 209 proyectos a las regiones colombianas, lo que nos significó que termináramos con unos proyectos por US$7.191 millones”.

Agregó que, de acuerdo con un estudio de esta entidad, “uno de cada cinco inversionistas que invierten en el país vuelve a invertir”.

Transición energética y cambio climático, claves en Davos

De acuerdo con la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, en el Foro Económico Mundial nuestra delegación llevará el mensaje de que Colombia es un país activo frente a la mitigación del cambio climático y que está liderando en la región la transición energética, con acciones y resultados concretos.

“Somos el primer sector del país en contar con Plan Integral de Gestión del Cambio Climático, que busca reducir en 11,2 millones de toneladas las emisiones de CO2 a 2030”, dijo la titular de la cartera de Minas y Energía.

De acuerdo con Naciones Unidas, el 90% de la reducción de emisiones de CO2 necesarias para disminuir el calentamiento global depende de las fuentes de generación de energía y su uso.  Un 41% de este aporte se logrará a través de la incorporación de energías limpias.

“Por eso nuestra apuesta a la transición energética: impulso a la incorporación de energías más limpias y a la movilidad eléctrica, al tiempo que aseguramos combustibles líquidos de mejor calidad, los cuales se seguirán demandando durante un buen tiempo”, indicó la Ministra Suárez.

Agregó que también explicará que “Colombia lidera la meta regional que busca asegurar un 70% de participación de fuentes no convencionales de energías renovables en América Latina al año 2030, la meta regional más ambiciosa que hay en este momento en el mundo”.

Indicó, además, que Colombia es uno de los países líderes en Latinoamérica en materia de movilidad eléctrica.

Equidad de género

La Ministra de Minas y Energía también anunció que como sector minero energético se presentará la hoja de ruta para formular, por primera vez, los lineamientos de la política de equidad de género del sector minero energético. Se estima que en el sector minero, en Colombia, las mujeres ocupan aproximadamente el 20% de los cargos.

“Las energías renovables son una oportunidad para avanzar hacia una mayor equidad, con la generación de empleo. Según datos del International Renewable Energy Agency (IRENA), el sector de energías renovables a nivel mundial tiene una participación del 32% de la mujer en mano de obra, mientras que en el de gas y petróleo es del 22%”, dijo la Ministra.

Hoja de ruta sobre sistemas alimentarios

La agenda del Presidente culminará con su participación en la sesión ‘Acción aceleradora para la transformación de los sistemas alimentarios’, que convocará a líderes de diferentes áreas en torno a la entrega de sistemas alimentarios a escala.

En esta sesión, el Presidente estará acompañado por la Primera Dama. Allí se lanzará una hoja de ruta para incentivar la transformación de los sistemas alimentarios con intervenciones críticas para realinear las prácticas y apalancamientos.

Agenda
 
Miércoles 22

El Jefe de Estado colombiano llegará a la ciudad alpina de Davos el miércoles 22 y de inmediato se reunirá con la Presidenta de la Confederación Suiza, Simonetta Sommaruga, y con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Luego asistirá al lanzamiento de la plataforma de la iniciativa ‘Campeones por un trillón de árboles’, que busca la reforestación en todo el mundo por medio de depósitos en línea.

Así mismo, intervendrá en la sesión ‘Diálogo Diplomático: la crisis de la migración de Venezuela’, al lado del economista venezolano y profesor de la Universidad de Harvard (EE.UU.), Ricardo Hausmann; el Presidente de Ecuador,  Lenín Moreno; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), Peter Maurer, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

A continuación, el Presidente Duque tomará parte en la sesión ‘Asegurar un futuro sostenible para la Amazonía’, donde también estarán Al Gore, exvicepresidente de EE.UU.; la antropóloga británica Jane Goodall, y el científico Carlos Alfonso Nobre, premio Nobel de Paz 2007.

Posteriormente, tendrá un encuentro bilateral con el Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte.

La agenda del día termina con la participación del Mandatario colombiano en la sesión ‘América Latina: reforma para el Crecimiento y la Inclusión’, junto a varios jefes de Estado latinoamericanos y a la cual también asistirá la Primera Dama, María Juliana Ruiz.

Jueves 23

A primera hora, el Presidente de Colombia participará en un desayuno organizado por ProColombia, con presidentes de compañías interesadas en invertir en el país, que tendrá lugar en el Hotel Grisha, de Davos.

El Jefe de Estado colombiano será uno de los invitados a un almuerzo organizado por el área de política exterior del diario The Washington Post, en el hotel Seehof.

Este encuentro, al que asistirán líderes de opinión de distintas partes del mundo, será conducido por la periodista estadounidense Elizabeth Morris Graham Weymouth, editora asociada principal del diario.

Por la tarde, el Presidente de Colombia hablará con el Primer Ministro de Estonia, Juri Ratas.

Después, el Presidente Iván Duque estará en el foro ‘Acción aceleradora para la transformación de los sistemas alimentarios’, que convocará a líderes de diferentes áreas en torno a la entrega de sistemas alimentarios a escala.

El Mandatario tendrá a cargo un panel junto al Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dongyu.

Las últimas reuniones del Presidente en Davos serán con el fundador del WEF, Klaus Schwab, y con el Presidente de esa misma entidad Børge Brende, ex canciller de Noruega.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App