En Ley de Turismo quedará incluido impoconsumo a restaurantes y bares del 0% para el 2021

La Senadora de Centro Democrático, Ruby Chagüi, confirmó que, en la Ley del Turismo, presentada por el Gobierno Nacional al Congreso, quedará incluido impoconsumo a restaurantes y bares del 0% para el año 2021.

La congresista dijo que con el aval a esta proposición que hicieron los ministros de hacienda y comercio, se beneficiarán 130 mil establecimientos en el país.

El proyecto que modifica la Ley General de Turismo para fortalecer la sostenibilidad, la formalización y la competitividad del sector, con medidas de apoyo para recuperar la industria, como la ampliación de la exención de la sobretasa a la energía para hotelería, parques y eventos, además del ajuste de la tarifa especial para el impuesto sobre la renta y la rebaja del IVA para el transporte aéreo.

Desde la Asociación de Bares en Colombia, ASOBARES, expresaron que es importante la medida y agradecieron el liderazgo de la congresista cordobesa en este proyecto de ley. “El aval del Gobierno Nacional logrado hoy marcar la ruta de la sostenibilidad financiera de bares y restaurantes formales del país en $2.4 billones! ¡Gran construcción y articulación colectiva en este PL!”, precisaron a través de sus redes sociales.

El turismo ofrece oportunidades de crecimiento y desarrollo para países como el nuestro, pero, el sector se encuentra ampliamente afectado por cuenta de la pandemia de la Covid-19. Por esta razón, surgió la necesidad de incluir en el texto medidas para la recuperación de ese sector de la economía.

Igualmente, el proyecto busca fortalecer la calidad turística, incluir nuevas infracciones frente al incumplimiento del Registro Nacional de Turismo (RNT), mejorar la regulación de la contribución parafiscal, entre otros. Por otra parte, permitir que los guías de turismo que prestan el servicio de guionaje en su lengua nativa, no tengan que ser bilingües y que puedan prestar el servicio acreditando una evaluación de competencias. La propuesta ayuda a la formalización del guionaje turístico y a la generación de empleo.

Compartir en

Los comentarios están cerrados.