Entrevista a: El Cacique de Camaemka, Leonido Domicó

Esta entrevista fue realizada por la columnista de Río Noticias y estudiante de Comunicación Social en la Universidad Pontificia Bolivariana, Daniela Ríos Guarín, quien en esta oportunidad nos invita a leer la entrevista realizada a: Él Cacique de Camaemka, Leonido Domico.

Según una publicación de Agronegocios realizada en agosto del año 2020, en Colombia existen cerca de 770 resguardos indígenas. Uno de los tantos se llama CAMAEMKA (Cabildo Mayor Emberá Katio del Alto Sinú) ubicado en Tierralta Córdoba.

Una mañana del 24 de abril siendo las 10:30 estaba frente a la iglesia catedral de Montería alistándome para empezar a entrevistar algunas personas del resguardo indígena, Alto Sinú. A dos pasos de mi mano izquierda estaba una señora y le pregunte si me aceptaba una entrevista, a lo que la señora entre tartamudeo y mirada fija me hizo entender que no comprendía el idioma español. Seguidamente camino un poco más y veo a una joven a la cual le pido el favor y responde que no entiende el idioma, lo peculiar es que responde esto en el idioma español; continúo caminando y le pregunto a otra señora, a lo que responde, “nosotros no estamos autorizados para dar entrevistas, tiene que ser con los caciques”, inmediatamente me dirijo a un cacique, el cual amablemente acepto la entrevista.

Él cacique de Camaemka: Leonido Domicó nació en el resguardo indígena de Río Verde, Alto Sinú, Tierralta Córdoba, es docente y es el cacique mayor de la organización de Camaemka desde hace tres años.

Suceso importante de su infancia: Haciendo todo el esfuerzo para darse a entender, pero con profundo fervor ante la pregunta deja claro que de niño fue travieso como todos, ahora bien, afirma que sus padres no fueron ricos, aun así, con todas las dificultades lucharon para que Leonido siempre tuviera sus libros y buena educación. Dice “yo era bruto, pero gracias a Dios a través de la organización termine mi bachillerato”.

No cabe duda de que es fiel creyente en Dios, pues durante la entrevista constantemente decía, “Gracias a Dios”. De su adolescencia prefirió no contar nada, aunque a su mente se le vino un recuerdo, pero no lo podía decir.

¿Cómo viven en el resguardo indígena del Alto Sinú? Las casas son de material iraka con paja y en un mismo espacio con tablas duermen todos. No tiene luz eléctrica sino paneles solares que se los dono la empresa de Urra y los últimos que tiene llevan 6 años de uso sin previo mantenimiento. No tienen internet, pocos tienen celulares, para el tema de la señal deben subir a una loma y lograr comunicarse.  Lo que más cultiva son el plátano, el maíz, la yuca y el ñame.

¿Cómo es la educación en el resguardo indígena? Leonido comenta que la educación escolar de su cultura no es obligatoria, aun así, hay quienes desean salir adelante, terminan el bachillerato y realizan una profesión. Aclara que la enseñanza la imparten a partir de lo que el maestro o los padres hagan, es decir que un niño aprende según lo que vea en las personas mayores.

Cabe decir que para ellos es fundamental que el niño o la niña desde pequeño aprendan cultivar su propio alimento como también que aprendan a crear tambos, mochilas, sopladores y artesanías para el sostenimiento de sí mismo. De las 68 lenguas que se hablan en Colombia, (aclaro, acá no se cuentan los dialectos) la del resguardo indígena del Alto Sinú se llama KATIO.

¿Qué valores los destacan como organización? “La tierra es nuestra madre, porque de ella sacamos lo que necesitamos y es la herencia para nuestros hijos, por eso le llamamos resguardo, porque hay de todo” Leonido deja ver que para ellos la tierra es lo más importante; la lucha incansable por sus tierras es lo que más los identifican.

¿Cómo se logra ser cacique de un resguardo? “Por experiencia porque queda muy difícil manejar ocho mil personas, entonces yo siento que ser cabildo (cacique) es difícil, hay que tener buena inteligencia y sabiduría.” Afirma Leonido mientras divisa lo que hacen las demás personas de su resguardo en el parque Laureano Gómez de Montería.

Es importante decir que en el Alto Sinú existen 21 caciques de diferentes organizaciones, siendo Camaemka la más grande de todas y 96 gobernadores que son los que dirigen las veredas. Tanto los caciques como los gobernadores pertenecen al mismo resguardo indígena.

¿Por qué se desplazaron hasta Montería? Ante esta pregunta, Leonido responde que hace cinco años hubo un desplazamiento interno masivo porque mataron a un compañero y a otros los reclutaron de manera forzada, para mitigar esa inseguridad firmaron un acuerdo. Actualmente grupos armados al margen de la ley que ellos desconocen están volviendo a bombardear el resguardo y llevándose a personas en contra de su voluntad.

Por estas razones un grupo de 500 mil personas se desplazaron hasta Montería para buscar solución ante la inseguridad y el miedo que viven. Con una mirada de tristeza y desilusión pide que los escuchen, que le brinden solución a lo que están viviendo y sobre todo que le brinden garantías de seguridad para volver a sus tierras.

Condiciones precarias que están pasando en este momento: Principalmente carecen de alimentos básicos y algo muy importante que menciona es que los niños quieren estudiar, pero no tienen como ni dónde. No saben cuanto tiempo puedan estar en Montería, pero si están seguros de que van a luchar por su seguridad y la protección de su territorio.

Para finalizar se debe mencionar que hasta el año 2020, Colombia presenta 115 pueblos indígenas, y en el año 2005 habían 93. Esto sígnica que los 22 pueblos adicionales han sido reconocidos étnicamente como pueblos indígenas en zona fronterizas. Hay otros pueblos que existen, pero no han sido reconocidos como etnias.

“La población indígena en Colombia es de 1.500.000 personas, el 3.4% de la población total. Junto con los afrodescendientes y campesinos, muchos pueblos indígenas del país deben enfrentarse al desplazamiento forzado y al despojo territorial como resultado del conflicto armado de larga duración que sufrió Colombia.” (IWGIA, 2020). | https://www.iwgia.org/es/colombia/3739-mi-2020-colombia.html

Compartir en

Comments are closed.