¿Es conveniente realizar actividad física con tapabocas?

La respiración es el proceso mediante el cual los seres vivos intercambian gases con el medio externo. Consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono de este mismo.

En fisiología, se llama ventilación pulmonar al conjunto de procesos que hacen fluir el aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares a través de los actos alternantes de la inspiración y la espiración es en esta última mediante el cual liberamos el dióxido de carbono CO2, El dióxido de carbono, producido por las células mientras cumplen su función, sale de las células y pasa a los capilares.

Allí, la mayor parte del dióxido de carbono se disuelve en el plasma de la sangre. La sangre con un alto contenido de dióxido de carbono regresa al corazón a través de las venas. Desde el corazón, la sangre se bombea hacia los pulmones, donde el dióxido de carbono entra en los alvéolos para ser exhalado.

Ahora que entendemos un poco la mecánica de la respiración, la importancia vital de esta y lo fundamental que es el oxígeno para nuestro cuerpo, así mismo de cuál es el desecho (CO2) que botamos (exhalamos) después de todo el proceso antes mencionado, surge la pregunta con la que empezamos este escrito

¿Es conveniente realizar actividad física con tapabocas?

Dicha pregunta resulta pertinente hacerla teniendo en cuenta que en esta época de pandemia el gobierno nacional por medio de un decreto establece que se puede hacer actividad física pero con el uso obligatorio del tapabocas, por lo tanto es común ver en las calles, parques, ronda del Sinú, villa olímpica Y canchas, a personas haciendo ejercicio físico con este instrumento, como es de conocimiento de todos porque seguramente hemos experimentado la sensación de ahogo cuando hacemos ejercicios físicos, sentimos que nos falta el aire, ahora imagínense lo tedioso y cruel que resulta si tenemos el tapabocas, donde inhalamos el dióxido de carbono que producimos y no respiramos calidad oxígeno para recuperarnos, aunado a esto hay otros factores de riesgo como la edad, patologías congénitas o genéticas, enfermedades metabólicas con la diabetes o la obesidad, el sedentarismo etc.

¿que podría pasar si este tipo de población vulnerable realiza actividad física con tapabocas? Dando respuesta a todos estos interrogantes, aunque no haya un estudio científico sobre este tema y los efectos secundarios de esta,  considero que no es adecuado esta práctica teniendo en cuenta que si tenemos dificultad para respirar por ende nuestra frecuencia cardiaca y pulmonar va a aumentar considerablemente y es ahí donde podría resultar contraproducente para nuestra salud, como decimos comúnmente, “ la cura puede resultar peor que la enfermedad “ por lo tanto se aconseja que si van a realizar actividad física con el tapabocas porque los pueden multar, realícenlo de forma moderada, con la indumentaria adecuada para facilitar la transpiración, haciendo las respectivas  pausas para tomar agua y de vez en cuando aprovechemos y respiremos un poco sin el tapabocas, todo esto con el objetivo de que la actividad física resulte benéfica para nuestra salud y sistema inmunológico y no lo contrario.