Es ineludible que la variante Delta llegue a Colombia: Minsalud

La variante de Covid-19, Delta, detectada por primera vez en India en octubre de 2020, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los virólogos y epidemiólogos en las últimas semanas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cepa ya se ha extendido a más de 92 países, siendo Estados Unidos, Inglaterra y Portugal, algunos de los territorios más afectados actualmente. La OMS la clasifica como una “variante de preocupación”, debido a que se transmite con mayor facilidad.

Advertisements

En América Latina la cepa ya ha sido identificada en países como Perú, México y Argentina. Y frente a este panorama, el Ministerio de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, explicó que será ineludible que eventualmente llegue a Colombia.

El ministro Ruíz Gómez explicó que el país se está preparando para la posible llegada a través de estudios de genómica del Instituto Nacional de salud (INS). Enfatizó que en la medida que avance la vacunación habrá mayor protección en la mortalidad por diferentes variantes.

Respecto al ritmo de vacunación, el ministro aclaró que Colombia tiene un flujo bastante bueno y constante de vacunas. “En este momento tenemos 20 millones de dosis llegadas a Colombia y hoy llegaremos a los 15 millones de dosis aplicadas, de manera que hay un margen de 5 millones donde, obviamente, hay segundas dosis”.

Compartir en

Comments are closed.