Estas profesiones tienden a desaparecer en Colombia


La Misión Internacional de Sabios de Colombia, integrada por 47 altos pensadores colombianos, presentó una hoja de ruta al Gobierno del presidente Iván Duque para lograr un mejor futuro para el país en los próximos años.

Entre los retos que propusieron desde el foco de ‘Ciencias de la Vida y la Salud‘, aparece una advertencia al Ministerio de Educación de motivar a los jóvenes para que sean los grandes protagonistas en el cambio que tendrá la educación en unos años pues habrá profesiones que desaparecerán debido a la llegada de la inteligencia artificial.

 Así lo advirtió Juan Manuel Anaya, doctor de Biología de la Universidad de Antioquia e integrante de la Misión de Sabios, quien señaló en La FM que muchas de las profesiones del futuro hay que inventarlas y para ello el Ministerio de Educación debe contar con la ayuda de los jóvenes.

“Los jóvenes deben participar en la invención de esas profesiones“, advirtió Anaya, argumentando que muchas de las profesiones actuales como la Contaduría o la Radiología “van a desaparecer gracias a la inteligencia artificial y no podemos ser ajenos a ello”.

En el campo de la Medicina, es innegable que profesiones como la radiología va a tender a desaparecer porque la inteligencia artificial “lo va a hacer de una manera mucho mejor que no lo hacemos comúnmente hasta ahora”.

También la Contaduría, carrera universitaria que actualmente tiene mucha demanda de profesionales. “Muchas de las áreas o herramientas jurídicas que son hechas por profesionales expertos van a desaparecer y muchas otras van a tener que inventarse”, aseveró.

“El Ministerio de Educación tiene que estar muy atento a esa situación para que la juventud participe en la creación de esas nuevas profesiones en función de las necesidades del país”, señaló el experto.

Juan Manuel Anaya hizo un llamado a los colombianos de pensar el país “no desde afuera hacia adentro sino de adentro para adentro”.

La Misión de Sabios trabajó en ocho focos de diferentes áreas durante 300 días, y sus propuestas las entregaron al Gobierno con el fin de que Colombia se catapulte en ciencia, tecnología e innovación en los próximos años.

Finalmente dijo que todo queda en manos del Gobierno Nacional y el presidente Iván Duque. “Nosotros nos comprometimos en hacer propuestas de política pública pero no las podemos poner en marcha (…) fuimos muy precavidos en que las propuestas fueran en lo posible constructivas y realizables a corto, mediano y largo plazo”.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App