Estas son las recomendaciones para entornos educativos por el COVID-19 en Colombia

MinSalud dio recomendaciones para prevención, manejo y control de la infección respiratoria aguda por el nuevo coronavirus en el entorno educativo.

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió, junto al Ministerio de Educación, una circular conjunta, dirigida a los gobernadores, alcaldes y secretarios de Educación y Salud, rectores o directores de instituciones educativas, invitando a la comunidad a continuar en normalidad académica frente al COVID-19.

Las instituciones educativas, deberán implementar rutinas de lavado frecuente de las manos con agua y jabón, pues esto disminuye 50% la posibilidad de tener la enfermedad.

También se aconseja evitar el contacto o el saludo de mano o de beso con personas con gripa o tos.

Otra de las recomendaciones es que cuando se estornuda o tose se debe cubrir la nariz y boca con el antebrazo o usar un pañuelo desechable y limpiar las manos posteriormente.

En los niños mayores de 3 años, desde el inicio de su sintomatología respiratoria deberán usar tapabocas y, en lo posible, no asistir a clases para no exponer a los demás menores y permitir un mejor cuidado en casa. Es importante, además, revisar que se mantengan los esquemas de vacunación completos de acuerdo con la edad.

También recomiendan mantener a los estudiantes, al personal administrativo o el cuerpo docente que presente cuadros gripales separados de aquellos que estén sanos hasta que se puedan ir a su casa. Se recomienda mantener más de dos metros de distancia.

Otra recomendación es utilizar desinfectantes o alcohol para la limpieza de los objetos, superficies zonas y materiales de uso constante, así como la desinfección diaria de áreas comunes como comedores, baños, salas de juego, salones, auditorios, bibliotecas, entre otros.

De igual marran recomiendan no tocarse la nariz ojos o la boca.

Mantener las instituciones educativas ventiladas limpias iluminadas y libres de humo.

La información deberá ser compartida con la comunidad escolar y también orientar a las familias de los estudiantes para que conozcan y comprendan las razones por las que, en caso de presentar síntomas de gripa, se recomienda no enviar a los niños a las instituciones.

Para la identificación de casos de COVID-19 en el entorno educativo se recomienda identificar el cuadro gripal o respiratorio en un niño. joven o adulto, esto es presencia de fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria.

Ante esto la institución educativa deberá indagar si cuenta con un antecedente de viaje en los últimos 14 días donde hay circulación activa del virus o si ha estado en contacto cercano con un caso positivo de COVID-19.

En caso de que esta información sea confirmada, es necesario realizar la notificación inmediata a la dirección territorial de salud para verificar los criterios del caso y recibir orientaciones sobre la consulta en centro de salud.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App