Este 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria por covid en Colombia

“No existen ya razones epidemiológicas, analizadas científicamente por el comité epidemiológico, para mantener la emergencia sanitaria”. Con esas palabras, el presidente Iván Duque Márquez anunció este martes que el próximo 30 de junio el Gobierno levanta este decreto que se aplicó por cuenta de los estragos del COVID-19, cuando llegó al país.

Advertisements

El jefe de Estado aprovechó para rendirle homenaje a las víctimas que el COVID-19 se llevó en el mundo y en Colombia, y también a los profesionales de la salud que enfrentaron la pandemia de este siglo. “Quiero agradecerle a todos los colombianos que durante este momento difícil en el que tuvimos que enfrentar tanta incertidumbre, fuimos capaces de iniciar un proceso de reactivación económica”, indicó Duque. Afirmó que la movida en ese sentido sirvió para alcanzar el crecimiento económico que tuvo el país en 2021 y para caminar hacia la proyección para 2022.

Duque aseguró que decretar la emergencia económica y ahora levantarla es evidencia de que actuaron “con la ciencia, no con la política”. “Actuamos asertivamente para responder a todos, alcanzando la mayor inversión social de nuestro país”, añadió, reiterando en que esta situación que duró más de dos años.

“Estaremos nuevamente trabajando en una situación de normalidad, pero con vigilancia de la autoridad sanitaria para seguir vacunando, protegiendo vidas, trabajando con los gobernantes locales del país”, dijo el primer mandatario.

Toda esta historia empezó el 12 de marzo de 2020. Ese día, el gobierno del presidente Duque declaró la emergencia sanitaria porque el virus del COVID-19 había arribado al país cinco días antes. Aquella norma quedó consignada como el decreto número 457 de 2020. Desde ese momento hasta hoy han pasado 840 días que, en palabras del presidente, “hemos luchado contra este enemigo invisible”, que, dijo, lo han enfrentado con 294 actos administrativos.

El presidente no escatimó en sacar pecho por los programas nacidos a partir de ese decreto de emergencia, que se renovó dos veces, como Ingreso Solidario, el PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal, que consistía en que el Gobierno subsidiaba empresas para que pudieran pagar su nómina), y otras en el sector salud como aumentar las unidades de cuidados intensivos a nivel nacional.

“Logramos que hoy más del 83 % de los colombianos tenga al menos una dosis, que más del 70 % tenga vacunación completa, y que cerca del 36 % tenga el primer refuerzo”, declaró.

Compartir en

Comments are closed.