Este sería el costo del Tren Regional del Caribe

El proyecto del Tren Regional del Caribe ya cuenta con un “recorrido idóneo” para conectar a departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena.

Advertisements

La presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, dijo en primicia a El Heraldo, que el recorrido del proyecto iniciaría en Santa Marta y continuaría por Zona Bananera, Fundación, Pivijay, Salamina y Sabanalarga para finalizar en Cartagena.

Gómez explicó que actualmente se avanza en la consultoría para llevar a cabo los estudios técnicos, financieros, jurídicos y sociales, incluidos en la etapa de pre-factibilidad que ya cuenta con un avance del 90 %.

“Para pasar a la etapa de factibilidad, nosotros tenemos que dar un indicador de cuanto puede costar aproximadamente los 230 kilómetros del tránsito del tren y eso puede tener un valor promedio de $6.6 billones”, sostuvo la presidenta de Findeter.

Se espera que dichos estudios de factibilidad tengan un costo entre $35 a $40 mil millones.

No obstante, Gómez enfatizó que en la etapa actual se debe entregar un estimado para que posteriormente se evalúe de donde saldrían los recursos, con el objetivo de financiar el proyecto del Tren Regional del Caribe.

“Hemos pensado que sea por el método de concesión, que lleve recursos tanto de los sectores privados como de públicos, donde podamos integrar los temas de regalías, financiación de los departamentos y por supuesto buscar algún tipo de recursos por parte del Gobierno nacional”, recalcó.

A su vez, Findeter ha establecido contacto con la Gobernación de La Guajira, debido a que se ha conocido el interés de las autoridades de dicho departamento para que el proyecto también lo pueda incluir.

“Aunque sea esa parte que transita de La Guajira al Magdalena que vaya de carga, ya saldría en la etapa de factibilidad, y esto es un gran sueño en el que ya por lo menos estamos terminando con los estudios de pre-factibilidad que deben estar listos en el mes de abril, y luego determinar si continuamos con la otra etapa que se puede demorar aproximadamente 9 meses”, manifestó la presidenta de Findeter, quien agregó que luego de terminar las etapas, entraría el proceso de la licitación para el Tren Regional.

Dragado en el canal de acceso

Sobre el proceso de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, la presidenta de Findeter sostuvo que “la draga funciona bien”, pero se deben tener precauciones para la temporada de invierno que azota al interior del país.

“Cuando tenemos un invierno que cada vez se incrementa más y donde el Río Cauca se ha venido desbordando en varios municipios del país.

Toda esa masa de agua que arrastra una cantidad de sedimentación va a desembocar en el río Magdalena y seguramente vamos a tener unos meses próximos un poco complicados para la navegabilidad del Río, y es donde nosotros vamos a estar atentos a resolver todo ese tema”, afirmó Sandra Gómez.

Se espera por parte de Findeter que pueda salir la APP del Río Magdalena, con el fin de que el dragado deje de ser permanente y se empiecen a tomar decisiones y soluciones definitivas para poder brindar más acceso.

“Lo que nos corresponde ahora mismo es el dragado del Río Magdalena desde Barranca – Pinillos hasta Bocas de Ceniza.

Hay que estar muy alerta, porque todo lo que se está viviendo en el interior del país con el tema de las lluvias, traerá una sedimentación al Río, y obviamente esta se convierte en una temporada donde nosotros comenzamos a prever”, enfatizó la dirigente.

Cabe destacar que existen actualmente cinco puntos críticos que son: Bocas de Ceniza (el más crítico), seguido del kilómetro 5, kilómetro 9, kilómetro 14 y kilómetro 20.

Desembolsos en el Atlántico

La Banca de Desarrollo desembolsó $118.414 millones que permitieron financiar 77 proyectos en los municipios de Puerto Colombia, Galapa y Soledad.

En Barranquilla se desembolsaron $96.514 millones en los sectores de agua potable, cultura, economía naranja, desarrollo urbano, desarrollo eléctrico, educación, ambiente, salud, TIC y transporte.

En Atlántico, los sectores con mayores desembolsos fueron: desarrollo urbano con $92.233 millones; salud con $23.605 millones; transporte con $5.900 millones; TIC con $2.885 millones y desarrollo energético con $2.397 millones.

En 2021, Findeter impactó 18 municipios a través de sus distintas líneas de negocio, 13 de ellos de categoría 6.

Compartir en

Comments are closed.