Estos son los 5 pueblos de España donde pagan a los colombianos por vivir en ellos

Con la reciente reforma que el gobierno español anunció el pasado 26 de julio, muchos extranjeros están haciendo lo posible para desplazarse a territorio ibérico y y asentarse.

Advertisements

La decisión se tomó ante la crisis que sufre el país por la falta de personal en ciertos sectores como el turismo o la agricultura.

Esta reforma, adoptada en el Consejo de Ministros, prevé una serie de medidas que tienen como objetivo propiciar “una migración regular ordenada y segura”, afirmó en su momento el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Más allá de la tasa de desempleo que España presenta, el gobierno está decidido a permitir que extranjeros tengan acceso a estos empleos y a programas de estudio. La decisión cobija tanto a inmigrantes que se encuentran ya en territorio español desde hace más de dos años y no tienen la documentación requerida, como a quienes quieran llegar desde sus países de origen en lo que resta de 2022.

A ello se le suman los estímulos que algunos lugares de España están ofreciendo a extranjeros, entre ellos colombianos, ante la creciente despoblación que el país ha estado enfrentando desde hace unos años y que se ha incrementado después de la irrupción de la pandemia por el Covid-19.

Si las grandes ciudades sobreviven con total normalidad y el estilo de vida incrementa su valor de manera estratósferica, algunos pueblos del interior de España buscan la forma de volver a ocuparse. Por ello, con la intención de hacerle frente a este creciente y preocupante éxodo rural, se han empezado a implementar medidas para reactivar su economía local, una de ellas es pagarles a las personas para que vivan allí y de esta manera atraer de nuevo a la población.

Entre los cinco lugares que en estos momentos están acogidos a la medida se encuentran los siguientes:

Ponga, Asturias

Este pueblo al sureste de Asturias, popular por sus zonas boscosas, ofrece 3.000 euros a las personas que se instalen de manera definitiva. Si una familia se decide por acoger este lugar como su nuevo hogar y tiene uno o más hijos, se le pagará, además, otros 3.000 euros por niño. Y si tienen otro estando allí, el estímulo es más alto.

Este pueblo pagará 3.000 euros a las parejas que vivan formalmente en la localidad, además de otros 3.000 euros por cada niño que nazca allí. (Google Images).Este pueblo pagará 3.000 euros a las parejas que vivan formalmente en la localidad, además de otros 3.000 euros por cada niño que nazca allí. (Google Images).

Griegos, Teruel

Ubicado en la Sierra Albarracín y situado a 1.604 metros sobre el nivel del mar, este pueblo de origen medieval ofrece puestos de trabajo y tres meses de alquiler gratis a aquellas personas que se trasladen al sitio. Pasado este tiempo, el alquiler será de 225 euros mensuales, y se brindará una bonificación de 50 euros por hijo en etapa escolar.

Este pueblo de origen medieval ofrece puestos de trabajo y tres meses de alquiler gratis a aquellas personas que se trasladen al sitio. (Google Images).Este pueblo de origen medieval ofrece puestos de trabajo y tres meses de alquiler gratis a aquellas personas que se trasladen al sitio. (Google Images).

Rubiá, Orense

Con sus espectaculares vistas a los paisajes del valle de Valdeorras y el corazón de Orense, Rubiá ha optado por ofrecer una ayuda económica a todas las personas que se muden al pueblo. La cantidad va desde los 100 hasta los 150 euros.

Rubiá ha optado por ofrecer una ayuda económica a todas las personas que se muden al pueblo español (Google Images).Rubiá ha optado por ofrecer una ayuda económica a todas las personas que se muden al pueblo español (Google Images).

Olmeda de la Cuesta, Cuenca

En su momento, este pueblo llegó a tener 500 habitantes. Los ha ido perdiendo con el tiempo y por ello, el ayuntamiento ha empezado a subastar terrenos que oscilan entre los 200 y 300 euros, dependiendo del tamaño y otros factores, con el único requisito de que se construya una casa en un plazo máximo de tres años.

El ayuntamiento ha empezado a subastar terrenos que oscilan entre los 200 y 300 euros (Foto: Cuenca News).El ayuntamiento ha empezado a subastar terrenos que oscilan entre los 200 y 300 euros (Foto: Cuenca News).

A Xesta, Pontevedra

Este lugar se caracteriza por sus paisajes de agua y sus espacios naturales tan bien conservados. Es una buena opción para quienes quieran mudarse a un entorno rodeado por naturaleza. El pueblo ofrece alquileres a 100 euros.

El pueblo ofrece alquileres a 100 euros. (Google Images).El pueblo ofrece alquileres a 100 euros. (Google Images).

En el caso de los colombianos que tengan pensado migrar a España, se debe tener presente que conseguir empleo allí es vital para la permanencia, no solo por cuestiones de legalidad, sino por economía. A día de hoy, la moneda oficial equivale 4.387 COP, y el salario mínimo para este año quedó fijado en 1.166 euros.

Según la pagina web del Consulado de España en Bogotá, las personas que vayan a viajar a este país, por vía aérea o marítima, deberán presentar su certificado de vacunación, o de lo contrario podrían ser sometidas a un control sanitario en el primer punto de entrada que incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre su estado físico.

Para migrar de lleno, señala la entidad, “los ciudadanos extranjeros que deseen residir en España deben haber sido previamente autorizados para ello. Una vez obtenida dicha autorización, se deberá obtener el correspondiente visado que permita la entrada en España”.

Compartir en

Comments are closed.