Estudiantes crean cura que dice cuánto falta para que una herida sane

Estudiantes polacos crearon curita inteligente la cual puede controlar la inflamación de los tejidos y evitar enfermedades graves.

Advertisements

La idea fue creada por Tomasz Raczynski, Dominik Baraniecki y Piotr Walter, estudiantes de la Universidad de Varsovia en Polonia, quienes presentaron su proyecto smartHEAL en el marco de los premios James Dyson, una curita tecnológica capaz de mostrar el tiempo que le falta a una herida para sanar.

Esto gracias a un sensor inteligente que mide el nivel de pH detectando el grado de cicatrización de una herida y un sistema de radiofrecuencia conocido como RFID para emitir datos.

Además, el dispositivo es capaz de detectar infecciones o condiciones que puedan representar un riesgo de contaminación y recopilar datos para que los profesionales de la salud puedan determinar el tratamiento ideal en cada caso específico.

El equipo creador explicó que en muchas ocasiones la única manera de revisar una herida es destapando el vendaje, para luego cambiarlo, uno de los principales errores en el proceso curativo, por lo que este invento sería la solución ante esta problemática, evitando además un proceso de evaluación de heridas basándose únicamente en el color, olor y temperatura, obteniendo mejores controles ante la inflamación de tejidos o posibles casos de necrosis o enfermedades graves.

Este innovador proyecto podría contribuir de manera significativa a la ciencia y a la población que sufre de heridas crónicas que afectan su calidad de vida. Por ahora el equipo planea completar las pruebas y comenzar los ensayos clínicos y de esta manera conseguir la certificación para que las smartHEAL puedan venderse en el 2025.

Compartir en

Comments are closed.