Ex Científico de la NASA alerta sobre posible aparición de virus extraterrestres

Scott Hubbard, exdirector del Centro de Investigación Ames de la NASA, dijo que tras lo pasado con el coronavirus se deberá poner cuarentena a astronautas y el material que recojan del espacio.

En la literatura de ciencia ficción hay varios autores que se refieren a una posible infección extraterrestre por cuenta de un astronauta infectado o la llegada de materiales desde el espacio al planeta. Sin embargo, esto no es solo ficción y la NASA sí ha tenido la preocupación de que pueda pasar.

Esta información fue confirmada por Scott Hubbard, exdirector del Centro de Investigación Ames de la NASA, quien señaló que este temor ha tomado más relevancia después de lo sucedido con la pandemia del coronavirus.

“He escuchado de algunos colegas en el área de vuelos espaciales humanos que pueden ver cómo, en el entorno actual, la ciudadanía podría volverse más preocupada por la llegada de algún microbio, virus o contaminación extraterrestre”, señaló.

El investigador de la Universidad de Stanford expresó que esta es una preocupación que existe desde que empezaron las misiones espaciales pero que se hace más importante ahora.

El científico señaló que será imperativo que a partir de ahora se hagan “las combinaciones de limpieza química, esterilización por calor, la radiación espacial altamente esterilizante y sistemas mecánicos inteligentes” con astronautas, vehículos y demás elementos que van al espacio.

Hubbard dice que es posible que las rocas de Marte pueden tener vida que pueda infectar la Tierra, y pese a que la posibilidad de que infecte la Tierra es baja se deben tratar: “Como si fueran el virus del Ébola hasta que se demuestre que son seguras”.

El extrabajador de la NASA señaló que con los humanos que salen de la Tierra siempre se ha tenido prevenciones y que los participantes de las misiones Apolo “fueron puestos en cuarentena para asegurarse de que no mostraran signos de enfermedad”.

“Una vez que se descubrió que la Luna no representaba un riesgo, se eliminó el aislamiento”, dijo el investigador que aseguró que estas mismas medidas “seguirán para los humanos que regresen de Marte”.

Hubbard es coautor de un nuevo informe publicado el mes pasado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, que revisa los hallazgos y recomendaciones recientes relacionadas con la “protección planetaria” o la “cuarentena planetaria”: la protección de la Tierra y otros mundos de la biología.

El científico también se refirió a la polémica porque personas como Elon Musk, que no tienen que ver con ningún gobierno están lanzando misiones y podrían no cumplir los protocolos para evitar una posible infección con el material que recolecten.

Elon Musk (SpaceX), quien lanzó su propio Tesla Roadster, una órbita similar a Marte alrededor del sol a bordo de un cohete Falcon Heavy dijo que necesitan alguna forma de saber si están siguiendo los procedimientos de ’protección planetaria’ apropiados.

La NASA tiene planeado lanzar a Marte al vehículo Perseverance el 17 de julio de 2020. Esta misión no tripulada buscará encontrar si hay alguna evidencia fosilizada de vida que haya podido existir en este planeta y recolectará muestras de roca y tierra que serán estudiadas.

Con información de: Semana.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App