Fiscalía imputará al alcalde de Popayán por no reportar viaje desde España

Juan Carlos López, infectado de coronavirus, habría omitido información sobre su estadía en Europa y podría ser condenado por el delito de falsedad.

La Fiscalía llamará a imputación de cargos al alcalde de Popayán, Juan Carlos López, por el delito de falsedad (artículo 286 CP) al omitir, en el protocolo de Presidencia de la República, información sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días. El mandatario de la capital caucana resultó infectado de coronavirus.

Según el Código de Procedimiento Penal, el delito lo comete el servidor público que en ejercicio de sus funciones, al extender documento público que pueda servir de prueba, consigne una falsedad o calle total o parcialmente la verdad.

De ser hallado culpable, el mandatario local podría verse expuesto a una pena de sesenta y cuatro (64) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones por el mismo tiempo.

Según las primeras indagaciones, el mandatario local llegó a Cali el 1 de marzo después de haber estado en Marruecos y haber hecho escala en Madrid.

Sin embargo, de acuerdo con los registros de Casa de Nariño, al momento de su ingreso, el alcalde de Popayán respondió que no había visitado otros países en los últimos 14 días, cuando según información de Migración, había regresado de Europa hace solo 13 días.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App