Formatos Mortificantes

Artículo de opinión de: Horacio Garnica.

Horacio Garnica. Columnista de Río Noticias.

La Secretaría de Educación del Departamento de Córdoba, en la justificación de la Circular 000097 del 19 de mayo del presente año; aclaratoria de la absurda Circular 000088 del 15 de mayo
sobre formatos invasores de facultades y competencias del Gobierno Escolar en cada escuela y colegio (hoy Establecimiento Educativo); toma
como marco de referencia, el estado excepcional de emergencia en que se encuentra el país, por la autoridad del coronavirus COVID 19. Ante tamaña circunstancia, invoca al Ministerio de Educación Nacional, en la
orientación del diseño de estrategias de flexibilización curricular al convertirse los hogares en infinidades de escuelas y colegios, en un relampagueo del tiempo. Y, los educadores supliendo hasta no poder más, elementales deficiencias del sistema educativo público estatal colombiano.

Borrando todo lo anterior, no sabe uno qué cerebros interdisciplinarios de la Secretaria de Educación Departamental, y con los supuestos aportes de rectores, coordinadores y educadores (que no lo creemos), idearon 3 “geniales” formatos que
sólo sirven para mortificar a los educadores y hacerles malgastar el tiempo, que ellos necesitan para hacer malabarismos didácticos y pedagógicos; y así suplir el proceso enseñanza
aprendizaje presencial, por un proceso de aprendizaje vía virtual donde es posible; o por intermedio de unas físicas
guías de aprendizaje, entregadas a los estudiantes por intermedio de los rectores, directores y coordinadores. Los susodichos y muy cuestionados formatos; afortunadamente no los aplican las secretarías de educación de los municipios certificados de Monteria, Lorica y Sahagun; y no lo hacen porque confían en el trabajo de los educadores; porque confían y respetan el ámbito del gobierno escolar y confían en el cabal cumplimiento de las funciones y facultades que ejercen los rectores y coordinadores, y porque respetan la autonomía escolar. Y, entienden y comprenden que estamos pasando por un momento crucial y por un año escolar atípico, donde los educadores están haciendo hasta lo imposible, para cumplir responsablemente con el encargo social asignado, y mucho más en la hora de ahora, cuando hay un recio impacto en todos los àmbitos de la vida local, Departamental, nacional y mundial.

QUÉ QUIERE SABER LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL CON LOS FORMATOS DE MARRAS?
Veamos el primer formato.
Solicita: REGISTRO DE INFORMACIÓN DE ESTUDIANTES Y FAMILIAS. Esa información ha sido suministrada a través del
SIMAT. Es decir, solicita una información que ya tiene. Y, en lo de familia si es para darle “Mercaditos” sin sobrecostos a las familias de los estudiantes más pobres, es válida la información requerida.
El segundo formato solicita información sobre LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE ESTUDIO. Al respecto hay que decirle a la secretaria de educación departamental que cada escuela y colegio; y, permítame un paréntesis para manifestar que jamás utilizo el nombre de institución para referirme a una escuela o colegio, porque es un término que subyace en cada establecimiento educativo. Nos dejamos quitar la histórica y auténtica identidad de ESCUELA y COLEGIO durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana; en un claro desconocimiento de la Historia Universal de la Educación y en el escenario de la neoliberal contrarreforma educativa
iniciada con el Acto Legislativo 01 de 2001, la Ley 715 del mismo año y el Decreto ley 1278 de 2002, entre otras disposiciones legales. De vaina no llamamos a los estudiantes “CLIENTES”.

Retomo el formato 2 sobre LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE ESTUDIO. Y, me pregunto: en qué mundo vive la Secretaria de Educación Departamental de Córdoba ?. Acaso no se acuerda del calendario escolar que esa secretaria expidió para la vigencia del año lectivo 2020. En el susodicho calendario se establece un tiempo al inicio del año escolar, donde en cada
ESCUELA Y COLEGIO,
se hace:
-Una Reflexión y Análisis del Modelo Pedagógico Institucional.

  • Análisis y Ajuste del Sistema de Evaluación Institucional.
  • Articulación de los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional al Proceso Educativo.
    Todo lo actuado en este tiempo es enviado por rectores y directores a la secretaria de educación departamental a principio de cada año con la denominación de: ESTUDIO TÈCNICO. Lo que solicita el formato 2 es una información muy pobre y deficiente si la comparamos con la reciente ilustración sobre lo realizado en el denominado tiempo institucional de principio de año, contemplado en el calendario escolar.
    Como si lo anterior fuera poco, la secretaria en comento cada vez que hay semanas institucional requiere de los correspondientes informes.Estas semanas tienen ocurrencia en junio, octubre y diciembre.

Queda demostrado que esos formatos son sólo para “JOTEAR” a los educadores, no sirven sino para eso.

De esta situación es necesario decirle al gobernador de Córdoba Dr. Orlando Benitez, que a lo mejor no estará enterado de este despropósito de la secretaria de educación, que sino ordena el desmonte de los “geniales” formatos; dicha secretaria sólo se dedicará a revisar los miles de formatos y a hacer las correspondientes observaciones de los enviados por los diez mil cuatrocientos noventa y nueve ( 10.499) educadores que tiene el departamento de Córdoba. Pero lo mejor es hacer cuentas: hay 10.499 educadores y son 3 formatos por cada Educador. En los primeros 15 días la secretaria estaría recepcionando
31.497 formatos.
Se supone que antes de los próximos 15 días para enviar el segundo Lote de formatos ya la secretaria los ha revisado y retroalimentado. El próximo envío y los envíos siguientes cada 15 días serían veinte mil novecientos noventa y ocho ( 20.998) formatos, debido a que el formato No. uno ( 1 ) sólo se entrega una vez.
Tienen los educadores y la Directiva Central de ADEMACOR, sobra razón para pensar en hacerle desobediencia civil a tan garrafal adefesio, de una secretaria de educación que al parecer no tiene un norte claro de sus funciones, competencias y responsabilidades.
Por qué no elabora un formato para saber cuántos estudiantes tienen acceso a Las TIC ?;
qué dificultades tienen los educadores ante la modalidad de aprendizaje que se está implementando?; cómo se están movilizando los educadores hacia apartadas Veredas?; qué familias de estudiantes están padeciendo con más rigor los efectos de la covid 19. ?. Y, con base en esta y otras indagaciones, crear las condiciones para hacer exitoso el proceso de aprendizaje en estos críticos momentos por el que atraviesa la humanidad. No puede la secretaria de educación departamental hacer más gravosa la situación de los educadores en el departamento de. Córdoba.

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