Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Arboletes, trabajan en conjunto para mitigar los daños en el volcán de lodo

El volcán de lodo de Arboletes viene presentando problemas en el talud, desde hace años la erosión del mar, así como las aguas lluvias han venido socavando la parte baja del volcán y en la actualidad el problema de erosión está a menos de un metro del cráter.

A raíz de esta situación, la Gobernación de Antioquia envió hasta el municipio al director del Dapard Antioquia, Jaime Enrique Gómez y su equipo de geólogos, siguiendo todo el protocolo de bioseguridad, debido a que la situación de este patrimonio de los antioqueños, es crítica y el terreno es propiedad del departamento.

En Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, el director del Dapard, le explicó a la alcaldesa, Diana Garrido, las acciones que se están ejecutando y las que se ejecutarán para mitigar el impacto de los daños, de momento, “las acciones consisten en hacer un perfilamiento del talud, en cubrir con plástico para evitar que el agua ingrese por las grietas, también vamos a tratar de bajar el nivel del lodo”, dijo el director de la entidad, además manifestó que estos trabajos se hacen en conjunto con la administración municipal Un Gobierno Para Todos, “trabajamos muy articulados con el municipio de Arboletes”.

Sobre la solución definitiva manifestó que se requieren unos diseños, de los cuales ya hay una propuesta y se está en la búsqueda de los recursos por medio de regalías, la obra tendría un costo promedio de 8 mil millones de pesos.
Por su parte la alcaldesa, Diana Stella Garrido Henao, manifestó que “el volcán es el corazón del pueblo, es el motor de la economía local”, también se refirió a la importancia de que el gobernador Aníbal Gaviria y el director del Dapard se hayan apropiado tanto del tema, pues es muestra de la importancia del volcán para Antioquia.

De momento las acciones manuales para mitigar el riesgo en el volcán ya dieron inicio, con todo el apoyo y compromiso de la administración municipal Un Gobierno Para Todos.

Agradecemos al Dapard, por actuar de inmediato ante esta situación, así como por el acompañamiento que han realizado en las calamidades por las que hemos atravesado desde el inicio de este gobierno.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App