Córdoba

Gobernador anuncia paquete de obras para este año

Se trata de un ambicioso plan que busca impactar el territorio en sus cuatro puntos cardinales y en todos los frentes sociales.

El 2021 arranca con grandes anuncios para los cordobeses, en materia de obras de infraestructura que buscan impactar de manera positiva el territorio y el tejido social del departamento. El propio gobernador Orlando Benítez Mora, entregó en rueda de prensa un resumen de lo que será su plan de acción para el año que comienza.

El primer gran anuncio en este sentido, tiene que ver con la construcción del acueducto para el municipio de Ayapel, en virtud de un convenio firmado con el gobierno nacional, por un valor de 19 mil 354 millones de pesos, de los cuales el nivel central aporta el 60% y el departamento el restante 40%. De esta manera estamos articulando esfuerzos para llevar soluciones que no sólo mejorarán la calidad de vida de sus habitantes, sino que se impulsará el turismo en la zona, advirtió el mandatario. Recordó que Ayapel no puede tomar el agua de su propia ciénaga por la alta contaminación con mercurio, ocasionada por la minería ilegal.

El otro gran anuncio, realizado por el jefe del gobierno departamental, tiene que ver con la optimización y ampliación del alcantarillado de Sahagún en la fase dos, lo cual es necesario debido al crecimiento que ha tenido esta localidad. Para la ejecución de esta obra se firmó un convenio con el gobierno nacional por valor de 10 mil 317 millones de pesos, con aportes del 60 – 40 igual que en Ayapel.

El primer mandatario de los cordobeses destacó otro paquete de obras, las cuales se financiarán con recursos vía FINDETER, en virtud de un crédito contratado, gracias a facultades otorgadas por la Asamblea Departamental. Estos proyectos, distintos a los ya mencionados, se encuentran estructurados y financiados y a punto de iniciar proceso de contratación. Aclaró sin embargo, que parte de estos recursos se utilizarán para culminar obras que vienen en marcha y que a continuación se describen: Extensión de redes de alcantarillado para el municipio de Puerto Libertador, en lo cual se destinarán 5 mil millones de pesos; culminación de la rehabilitación de la vía a Canalete (la cual va bastante avanzada) con una inversión de 6 mil millones de pesos, es de destacar que antes de culminar el primer semestre se estará dando al servicio este importante tramo carreteable. Igualmente se destinarán 3 mil millones de pesos para terminar los trabajos de la vía Lorica – Moñitos, desde el corregimiento de Palo de Agua. Esta vía se conectará en “T” con la vía Santa Lucía – Moñitos. El cuarto tramo es el de “Los Amarillos”, entre Ciénaga de Oro y Sahagún por un monto de mil 500 millones de pesos.

En cuanto a las obras nuevas, Benítez Mora resaltó las siguientes: Matadero de especies menores en el medio Sinú, con una inversión de 16 mil millones de pesos, unos mil 200 metros cuadrados de construcción, en un predio de aproximadamente 6 mil metros cuadrados de extensión. “Con esta obra vamos a aprovechar un producto de consumo masivo en Córdoba y que tiene potencial de exportación, que va a generar empleo y que va a transformar el medio Sinú“, explicó Benítez.

La otra gran mega obra, que sin duda tendrá un gran impacto en la reactivación económica y en la potenciación del turismo como fuente de generación de riqueza y empleo, es el Centro de Comercio Rural Zenú, cuyo beneficio se extenderá a los municipios de San Andrés de Sotavento y Tuchin. El predio tiene una extensión de hectárea y media y se van a construir mil 90 metros cuadrados por un valor de 3 mil millones de pesos. Estará ubicado en la vía Lorica – Chinú, en cercanías de los municipios de Tuchín y San Andrés de Sotavento.

El gobernador Benítez Mora, anunció el inicio de una de sus principales banderas de campaña: La construcción de rondas del Sinú estacionales a lo largo de la cuenca de este afluente hídrico. Ya están listas para salir a contratación las de Tierralta, Valencia y San Bernardo del Viento, proceso del que ha hecho parte la corporación ambiental CVS.

En cuanto a los valores, el mandatario cordobés reveló que la ronda de Valencia, tiene un costo de 17 mil millones de pesos; la de Tierralta 22 mil millones de pesos y la de San Bernardo del Viento 22 mil millones de pesos. Sin duda, son obras que contribuirán el mejoramiento de la calidad de vida de la población, al impulso de la economía y a la consolidación del tejido social.

Otra obra que será cubierta con recursos de este crédito, es la casa de la cultura de Sahagún. “Sahagún es conocida como la ciudad cultural de Córdoba, pero no tenía ni tiene un espacio acorde a ese nombre, eso hay que reivindicarlo y ahí unimos esfuerzos con el alcalde Jorge David Pastrana quien aportó estudios y diseños” subrayó el gobernador. En esta obra se invertirán 9 mil millones de pesos. El lote consta de 5 mil 500 metros cuadrados, el área de construcción será de 3 mil 776 metros cuadrados.

En el municipio de Valencia, se construirá una Villa Olímpica, como un espacio para la recreación y el deporte y como una contribución o insumo para quitarle jóvenes a la violencia y a la delincuencia. En este proyecto se invertirán 11 mil millones de pesos. Esta obra se financiará con recursos de regalías.

Con recursos del crédito, también se invertirán en infraestructura educativa 18 mil 500 millones de pesos, con incidencia en la zona rural. Las obras contempladas se adelantarán en las instituciones educativas donde se obtuvo el beneficio de conectividad, gracias a la gestión adelantada ante el Presidente de la República y el Ministerio de las TIC. Se construirán aulas virtuales.

Igualmente se destinarán 4 mil millones de pesos para la construcción y dotación de un hogar de paso para la mujer, los niños y los jóvenes.

Otro gran anuncio que hizo el mandatario de los cordobeses durante la rueda de prensa concedida a los representantes de los distintos medios de comunicación, es que el próximo martes se echará la primera volquetada en la construcción de la vía “La Apartada” – Montelíbano, para lo cual se dispusieron 22 mil millones de pesos.

De cumplirse esta agenda de obras, el año 2021 será histórico, no sólo por el número de proyectos en marcha, sino por su gran impacto en los territorios y en la reactivación económica del departamento.

Rio Noticias

RÍO NOTICIAS es un medio de comunicación de la Costa Caribe colombiana. Informamos al instante y con veracidad todos los hechos de Montería y Córdoba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Comunícate con Nosotros