Gobernador de Córdoba le responde al Gobernador de Sucre por peaje la Caimanera

El Gobernador del departamento de Sucre, a través de su red social Twitter, dio a conocer la siguiente información relacionada con el peaje la Caimanera: Estimado, Orlando Benítez Mora, busquemos un espacio que nos permita conjuntamente generar soluciones para nuestras comunidades y aportar al progreso de nuestra región.

Ante esto, el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, le contestó a su homólogo los siguiente: Estimado, Héctor Olimpo, no debemos pensar en trasladar el problema a otro punto sino resolverlo de fondo para que la transformación positiva del territorio continúe… Las inversiones privadas no tienen sentido si no garantizan el bienestar social pues afectarían en el largo plazo su sostenibilidad. 

Este tema comenzó a sonar el pasado 29 de marzo, y aquí los contextualizamos al respecto: La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se pronunció sobre la polémica que ha generado la alerta lanzada por la senadora Nora García, sobre el posible traslado del peaje La Caimanera a territorio departamental. De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, sí existe una solicitud de la Gobernación de Sucre para analizar la posibilidad de trasladar el peaje, sin embargo, “en ningún caso el traslado se realizará hacia el departamento de Córdoba” dijo la entidad.

Añaden que están analizando al interior de la entidad y con la concesión Ruta al Mar a cargo del proyecto Antioquia – Bolívar, en qué lugar se reubicará el peaje que hoy se encuentra en la vía que conduce de Coveñas hacia Tolú. “Desde la ANI estamos analizando todas las alternativas necesarias para minimizar el impacto de este peaje en el departamento de Sucre y avanzamos en mesas técnicas que nos permitan definir la mejor alternativa”, señalaron.

En contexto. ¿Otro peaje? Solicitan reubicar peaje entre Coveñas y Tolú a territorio cordobés: La senadora Nora García prendió las alarmas por lo que sería la reubicación del peaje entre Coveñas y Tolú, el cual pasaría a jurisdicción de San Antero.

En las próximas semanas Córdoba podría recibir otro duro golpe que afectaría drásticamente la economía de la región. Se trataría del posible traslado del peaje La Caimanera, que hoy está entre los municipios sucreños de Coveñas y Tolú, el cual podría ser reubicado en inmediaciones al corregimiento El Porvenir, jurisdicción de San Antero.

Así las cosas, ese sería el noveno peaje que se instalaría en carreteras cordobesas, lo que debe prender las alarmas de la dirigencia política departamental. La alerta la lanzó la senadora Nora García Burgos, quien en diálogo con El Meridiano dijo que espera reunirse con el gobernador Orlando Benítez Mora, así como con la bancada de congresistas cordobeses para evitar que el traslado del peaje sea a suelo cordobés.

Lo cierto es que en las dos últimas semanas la dirigencia del vecino departamento ha venido celebrando la próxima reubicación de dicho peaje, pero lo que se ha mantenido bajo reserva es el sitio para el que lo llevarían. Pues bien, la senadora García Burgos afirmó que estuvo indagando en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) donde le habrían reiterado que la intención era llevarlo al municipio de San Antero, a la altura de El Porvenir, población vecina de Coveñas.

Por el peaje de La Caimanera han sido reiteradas las protestas por parte de las comunidades aledañas, así como de los diferentes gremios de producción, en especial, del sector turismo que se quejan por su elevado costo.

El tema es de gran preocupación si se tiene en cuenta que Córdoba es uno de los departamentos con más peajes, lo que impactaría de gran manera la economía en la región, ya que esto elevaría los costos de diferentes servicios que se prestan en un sector de gran afluencia de personas como es el corredor vial de la zona costanera de Córdoba y Sucre.

Otro peaje y no cumplen lo acordado: Cuando todavía en Córdoba se está a la espera que se cumpla con los compromisos adquiridos cuando se dio la reubicación del peaje El Purgatorio del kilómetro 18 al 13 en la vía Montería-Planeta Rica, ya se advierte sobre un nuevo peaje.

Y es que quien hoy está al frente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, el 25 de abril de 2019 en su visita a El Meridiano y en calidad de viceministro de Transporte, anunció varias obligaciones adquiridas para trasladar el peaje en mención. Una de ellas, la construcción de una ciclorruta entre el kilómetro 15 y la glorieta del barrio Cantaclaro, de la que hoy, casi dos años después, nadie sabe nada.

Ante rumores de traslado del Peaje La Caimanera – Sucre, hacia Córdoba, anuncio desde ya mi oposición. NO se conforman con haber sitiado nuestro departamento e incumplir acuerdos de traslado peaje KM13 Montería. Anuncio debate de control político! con Mintransporte”: Erasmo Zuleta.

Compartir en

Comments are closed.