“Gobernar el presente y gobernar el futuro”, Carlos Correa a los alcaldes electos del país

Montería, Noviembre 26 de 2019-. Las claves para gobernar una ciudad, de eso se trató la charla que el exalcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, quien fue invitado por la Escuela de Administración Pública, para compartir con los alcaldes electos de país, durante la inducción que se realiza esta semana en Bogotá. En el panel estuvieron invitados también los alcaldes de Bogotá, Enrique Peñaloza y de Barranquilla, Alex Char.
 
Correa, quien fue alcalde de Montería entre 2012-2015, habló de su experiencia en la capital de Córdoba, una ciudad que hoy tiene un proyecto a largo plazo y que está consignado en el Plan Montería Sostenible 2032, de cara al río Sinú.
 
Entre las recomendaciones entregadas a los mandatarios que asumirán el 1 de enero de 2020, están. “Las ciudades necesitan un plan a largo plazo con acciones de corto plazo; los alcaldes deben definir la estrategia y planear el territorio; encontrar el elemento y definir la personalidad de su ciudad; eso es clave para tener claro el rumbo y eso se logra también escuchando a la gente, convocando la participación de los ciudadanos y de los sectores”, explicó Correa.
 
Agregó que el mundo cambió y por eso hoy se habla en diferentes escenarios nacionales y mundiales de la cuarta revolución industrial. “La gente cambió, lo que está pasando no es fortuito, por eso una de las preguntas que deben responder los mandatarios electos es si van a gobernar para la gente o con la gente, de eso depende en gran medida el curso que lleve la administración”, enfatizó Carlos Correa.
 
El exalcalde, que fue reconocido como el mejor del país y del mundo según la Fundación City Mayor de Londres, entregó unos tips a los nuevos mandatarios. “Deben escoger un buen equipo y tener un plan de contingencia de inicio, identificar los programas clave y empezar a trabajar desde el primer día en el plan de desarrollo, que debe ser construirlo con la gente, involucrando a todos los sectores; no deleguen, vayan”.
 
Finalmente les sugirió planear los primeros 100 días de gobierno, estructurar proyectos estratégicos con gerentes que se hagan responsables de sacarlos adelante y a hacer seguimiento. “Tocó cambiar y atreverse, innoven, cuenten lo que hacen, deben enfocarse en tener capacidad para comunicar y trasmitir, pero sobre todo; hay que escuchar a la gente”, puntualizó Correa.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App