Gobierno Colombiano tiene previsto multimillonaria inversión para vacuna contra la Covid-19

Ministro de Hacienda- Vacuna Covid-19

El Ministerio de Hacienda le entregó información al Congreso de la República sobre las proyecciones económicas que se están haciendo para la compra de las vacunas contra el covid-19, cuyo proceso se tiene previsto adelantar el próximo año.

El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo en el Senado que se han apropiado 213 millones de dólares que corresponden a más de 800.000 millones de pesos, para garantizar la adquisición del primer lote de vacunas.

“Hicimos una asignación de 213 millones de dólares y tenemos una amplitud de recursos mayor a esos 213 millones de dólares. Sin embargo, quisiera decir que el precio de las vacunas no está fijo, ni es una cosa que se sepa hoy con claridad”, indicó el funcionario.

Explicó que los objetivos de vacunación que ha elaborado el Ministerio de Salud están cubiertos con un rango alto de precios.

“Para este 20% de la población tenemos algo más de certidumbre en el precio y lo que hemos hecho es tener una cantidad de recursos para que en un rango relativamente amplio de precios, esos objetivos de vacunación del próximo año los podamos financiar y esos recursos ya los tenemos listos”, manifestó.

Añadió que “vamos a financiar los objetivos de vacunación del Ministerio que son cerca de 15 millones de personas, a un rango relativamente amplio de precios, es decir, siendo conservadores en las predicciones y pensando que la vacuna puede ser más costosa de los valores medios que hoy se estiman”.

El senador Carlos Fernando Motoa preguntó si se tiene alguna estimación frente al precio de las vacunas para las personas que no han sido priorizadas por el Ministerio de Salud, a lo que el viceministro Zárate contestó que “para las personas que están por fuera de los 15 millones, dependerá de cómo se revelen los precios para hacer las programaciones presupuestales correspondientes”.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha dicho que las vacunas serán inicialmente para alrededor de 700.000 trabajadores de la salud, 6 millones 300 mil colombianos mayores de 60 años y cerca  de siete millones de personas con enfermedades preexistentes.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App