Grupo de WhatsApp es obligatorio para funcionarios, deberán estar disponibles en el grupo en horario laboral establecido

Función Pública respondió la solicitud de una ciudadana que cuestionó que los trabajadores estatales tengan que estar en grupos de WhatsApp con fines de trabajo, cuando existen otras herramientas de comunicación como el correo, Microsoft Teams, entre otros.

El Gobierno le respondió que WhatsApp es también un mecanismo laboral y que, si el jefe la eligió, los trabajadores deben utilizarla y estar disponibles en los horarios establecidos.

Citando la sentencia T-574 de 2017 del magistrado Alejandro Linares de la Corte Constitucional, Función Pública asegura que WhatsApp es “una plataforma de mensajería instantánea que permite crear grupos en los que participan las personas que el usuario elija -familia, compañeros de trabajo, universidades, entre muchos otros”, por lo cual si hace parte de los mecanismos idóneos para estar en constante comunicación y contacto con la oficina durante el trabajo en casa, establecido por el Gobierno Nacional en medio de la pandemia del COVID-19”.

“Uno de los mecanismos son los grupos de WhatsApp de trabajo creados por los jefes inmediatos justamente para impartir instrucciones de tipo laboral. Por lo cual, es necesario que el funcionario en cumplimiento de sus obligaciones se encuentre conectado a la oficina, dentro de los horarios laborales, en los medios que el jefe inmediato o la entidad establezcan para ello. En el caso en concreto, la aplicación WhatsApp fue la escogida por su jefe inmediato para mantener la comunicación con la oficina, por lo cual es obligatorio ser parte del grupo en cuestión”, indicó.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App