Grupos armados obligan a salir de sus fincas a decenas de campesinos en Campamento

La alcaldía teme un desplazamiento masivo, pero asegura que no sabe por qué hicieron salir a la gente de sus fincas.

Una salida masiva de campesinos se vive este lunes en el municipio de Campamento, en el norte de Antioquia.

“Están llegando aproximadamente 12 vehículos entre buses escaleras, busetas, volquetas… Todos con gente que traen bolsos, morrales y maletines y vienen de las zonas rurales” le dijo a BLU Radio el secretario de gobierno de Campamento, Joaquín Posada.

“Se están concentrando en el parque principal y estamos todos a la expectativa, porque este es un municipio muy rural y no sabemos cuánta gente pueda llegar”, manifestó.

Los campesinos son de 46 veredas que tiene el municipio de Campamento, pero han llegado vehículos de otros municipios vecinos como Angostura, Guadalupe y Anorí.

“Que les dijeron que salieran, que tenían que salir y nadie sabe a qué. A la alcaldía no se le ha dado ninguna información de permisos o motivaciones.”, relató Posada.

“La única información que se tiene es que a los presidentes de JAC, Junta de Acción Comunal, se llamó y en algunas veredas hubo reuniones con gente armada, diciéndoles que tenían que movilizarse este lunes 9 de marzo y que una vez estuvieran en la zona urbana les decían qué hacían y quiénes eran los voceros”, agregó el secretario.

La panela, que es el principal producto de Campamento, del que viven miles de campesinos, no pudo comercializarse este lunes porque los vehículos escaleras tipo chivas fueron obligados a transportar a los desplazados.

Las autoridades en Campamento aseguraron que ya llegaron vehículos con desplazados de Angostura y que la orden de los grupos armados también se dio en zonas rurales de los municipios de Guadalupe, Anorí.

“La única razón para protestar es el asesinato de Didian Agudelo el pasado 1 de marzo cuando lo mató el Ejército. Por eso salimos a protestar”, aseguró uno de los campesinos que permanece en el coliseo de Ituango.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App