Hallan cuerpo de niña con señales de abuso y tortura

Este lunes festivo, los habitantes del municipio de Guapi, Cauca, manifestaron su indignación tras encontrar el cuerpo de una menor de 11 años con evidentes signos de abuso sexual y tortura. Sobre este hecho el alcalde del municipio y las autoridades anunciaron un exhaustivo proceso de investigación para dar con el o los responsables.

la menor víctima de abuso sexual y feminicidio fue identificada como Maira Alejandra Orobio Solis. Su cuerpo fue encontrado en un predio de zona verde del barrio Santa Mónica, en la zona urbana del municipio de la Costa Pacífica, donde habitaba la menor junto a su familia, según confirmaron las autoridades.

Según la Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca, Cococauca, el cuerpo de la menor fue hallado en un predio cercano al Hogar Mónica, un hogar de cuidado para niños vulnerables, propiedad del Vicariato Apostólico de Guapi.

El alcalde encargado de la localidad, Teodoro Lerma Aragón, informó que “la menor estaba desnuda, habían tratado de ahorcarla y al parecer la habían golpeado con palo, esto por las señales que tenía su cuerpo”; sin embargo, el funcionario aseguró que Medicina Legal será el encargado de dar la información oficial sobre el estado del cuerpo de Maira Alejandra Orobio.

Lerma también aseguró que el predio donde fue encontrada la menor “es muy cerca a su residencia. La menor no había sido reportada como desaparecida por ninguno de sus familiares”, por lo que se desconoce si la niña estuvo fuera de su casa por mucho tiempo.

“Vamos a tomar las decisiones que permitan esclarecer los culpables del horroroso feminicidio y que sean judicializado con todo el rigor de la ley”, aseveró el alcalde encargado.

Por su parte, el alcalde del municipio, Plutarco Marino Grueso, expresó sus condolencias a los familiares de la niña Maira Alejandra, quien, según la organización Cococauca, iba a cumplir sus 12 años en los próximos días.

“Hemos dado instrucciones explicitas conforme a la constitución y la Ley, para que la policía proceda con las investigaciones y captura de los responsables de este execrable crimen, a la fiscalía para que de igual actúe con celeridad, y la mayor colaboración comunitaria, porque el crimen se tiene que resolver”, dijo el alcalde municipal, quien también agregó que el asesinato de la menor se habría dado en la noche del 10 de enero.

La violación, tortura y posterior asesinato de Maira Alejandra Orobio también fue rechazada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (Icbf), quienes aseguraron que es “un hecho que debe generar el rechazo e indignación de todos los colombianos y las acciones de autoridades competentes para dar con responsables y ser llevados ante la justicia”.

El vicariato apostólico del municipio de Guapi también emitió un comunicado rechazando la violencia de la que fue víctima la menor de 11 años. “Rechazamos con vehemencia la tortura, violación y posterior asesinato de la menor MAIRA, encontrada esta mañana en terrenos de propiedad del Vicariato en cercanías al Hogar Mónica, lugar de amparo y protección para niños vulnerables”, aseguró el monseñor Alberto Correa Martínez, quien también pidió celeridad a las autoridades para capturar a los culpables.

La comunidad guapireña, por su parte, a través de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Mónica, hizo un llamado para realizar una movilización a las 9:00 a.m. en el Parque la Pola de la cabecera municipal de Guapi, para rechazar la violencia contra los niños y niñas del país y exigir justicia por el caso de Maira Alejandra Oborio. Los organizadores solicitaron a los asistentes acudir con ropa blanca y tapabocas.

Ante la gravedad de los hechos las autoridades de Guapi, Cauca, convocaron a un consejo de seguridad en la mañana de este martes para determinar las labores investigativas y judiciales para dar con los responsables del asesinato de la menor.

Compartir en

Comments are closed.