Historia de una expropiación

POR: Rafael Garnica Diaz

Advertisements

El Coliseo de la Circunvalar conocido hoy como Coliseo Miguel Happy Lora, el Estadio 18 de junio y 4 hectáreas de terreno con destino a la Villa Olímpica siempre han sido bienes municipales.

En el año de 1976 mediante acuerdo 017 del Honorable Concejo de Montería, se entrega en comodato por 18 años el Coliseo de la Circunvalar a la Junta Administradora de Deportes de Córdoba. La Junta se obligaba a ceder de manera gratuita e irrenunciable a favor del municipio de Montería las obras y mejoras que se hagan al bien inmueble cedido en comodato.

La Doctora Martha Saenz Correa siendo gobernadora del departamento, expide la resolución número 117 de febrero 22 del 2011 iniciando el procedimiento de formalización de titulación del bien inmueble Coliseo Miguel Happy Lora a favor del Departamento de Córdoba, como si el coliseo fuera un bien mostrenco y posteriormente elaboró el acto administrativo de formalización del título.

Al Doctor Marcos Daniel Pineda, alcalde de la ciudad y al Doctor Jorge Galofre, personero, con fecha de abril y mayo del 2017 les entregué la documentación necesaria para que asumieran la defensa de la propiedad del coliseo a favor del municipio.  Lastimosamente no hicieron nada.

En estos momentos en el Coliseo funciona el Hospital de Campaña del Municipio de Montería para atender los enfermos del Covid y en donde invirtió la suma de mil seiscientos millones de pesos. Al vencerse el comodato el departamento está reclamando las instalaciones del Happy Lora.

En estos momentos en la Oficina de Instrumentos Públicos aparece registrado el Coliseo Miguel Happy Lora a nombre del Departamento de Córdoba.

Esperamos que por las buenas relaciones entre Alcaldía y Gobernación, el DR Orlando Benítez corrija el error cometido por la gobernadora Marta Saenz y entregué mediante acta el Coliseo Miguel Happy Lora al municipio de Montería, conforme lo establece la ley 181 de 1995, artículo 70, ley 12 de 1986, decreto 77 de 1986, ley 60 de 1993 que establecen que a los municipios le corresponde la administración, mantenimiento y adecuación de los escenarios deportivos.

Compartir en

Comments are closed.