¡Histórico! Papa Francisco pide aprobar leyes para matrimonios entre parejas del mismo sexo

La noticia le da la vuelta al mundo. En una declaración histórica, que lo separa de sus predecesores, el papa Francisco aseguró en un documental que “los homosexuales tienen derecho a ser parte de la familia”. Agrega que “son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello”.

El autor del largometraje, el cineasta, Evgeny Afineevsky, le preguntó a Francisco sobre el lugar de la comunidad LGBTI en la iglesia católica. El papa enfatizó que esta comunidad debe sentirse bienvenida en la iglesia. “Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil”, dijo, señalando que “de esa forma estarán cubiertos legalmente. Es lo que yo defiendo”.

Su anuncio significa un portazo para los convencionalismos de la Iglesia Católica y para algunos es un gesto más de su transformación ideológica desde que es sumo pontífice. Antes de ser elegido, Francisco fue arzobispo de Buenos Aires. Cuando Argentina legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2010, el entonces cardenal Jorge Bergoglio llamó al hecho un “ataque destructivo al plan de Dios”.

Más tarde, en reuniones con otros obispos argentinos, el entonces cardenal los instó a apoyar las uniones civiles como una forma de mantener el matrimonio claramente heterosexual. Los obispos rechazaron la idea. Un activista LGBTI en Argentina dijo que el cardenal, tras la decisión, lo llamó para decirle que él personalmente apoyaba la idea de las uniones civiles.

En todo caso, los comentarios de Francisco representan su posicionamiento más público a favor de las uniones entre personas del mismo sexo desde que se convirtió en Papa. Francisco ha instado a una iglesia más acogedora para esta comunidad. Se recuerda su respuesta sobre las inclinaciones sexuales de los sacerdotes, en donde expresó “¿Quién soy yo para juzgar?”.

También se ha reunido con miembros LGBTI católicos, y aunque ha advertido contra lo que él llama “ideología de género”, el Papa ha instado a los católicos a apoyar las movilizaciones y reclamos de esta comunidad. Juan Carlos Cruz, un sobreviviente de abuso sexual dentro del clero que se enfrentó contra el Papa por el manejo del caso en Chile, ahora es cercano a Francisco. En el documental, Cruz dice que habló de su sexualidad con el Papa, quien le dijo: “Dios te hizo gay. Dios te ama como eres y tienes que amarte a ti mismo”.

Francisco también aprovechó el largometraje para señalar al gobierno de Donal Trump. En la película, y a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Papa condena la política del gobierno Trump en la frontera entre Estados Unidos y México, que ha dejado a miles de menores separados de sus familias y a la que llamó la “crueldad de la forma más alta”. La tensión entre el Papa Francisco y Trump se remonta a las elecciones de 2016, cuando el Papa rechazó el plan de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Compartir en

Los comentarios están cerrados.