Hombre mató a tres ladrones ¿Fue en legítima defensa?

Tras el intento de atraco la noche del jueves los vecinos de Santa Bárbara Central, en el norte de Bogotá, las autoridades encontraron los cuerpos sin vida de tres hombres que presuntamente iban a atracar a una persona y que minutos antes se habrían bajado de un vehículo conducido por una cuarta persona que ya está en poder de las autoridades.

¿Se configura la legítima defensa en este caso? Aunque todavía no se conocen todos los detalles de cómo ocurrieron los hechos, abogados penalistas consultados por EL TIEMPO consideran que, con la información disponible, podría apuntarse a que el ciudadano que disparó actuó en legítima defensa.

El penalista Camilo Burbano comienza por aclarar que todo depende de los avances de la investigación de la Fiscalía. Continúa señalando tres circunstancias que hay que tener en cuenta para calificar o no la existencia de legítima defensa.

La primera es que se trata de un ataque “actual, inminente o injustificado” de una o varias personas. Así, si el ciudadano fue atacado, tiene el derecho de defenderse “de manera proporcional”.

“Los medios tienen que ser proporcionales a la gravedad de la agresión”, dice, como segundo punto. Es decir, la valoración es distinta si, por ejemplo, el hombre se enfrenta a tres niños o a tres adultos armados. No obstante, considera que aun si no estuvieran armados, la desproporción de tres contra uno permite afirmar que la defensa con arma de fuego es proporcional.

Un tercer aspecto para tener en cuenta –que no se relaciona con este caso– es cuando se presume que una persona desconocida está irrumpiendo en el hogar de la persona que se defiende.

“Un ciudadano atracado por tres personas se encuentra en situación de debilidad, sin duda”.

Por su parte, el penalista Francisco Bernate considera que no hay “ninguna” responsabilidad penal atribuible al ciudadano que mató a los tres hombres que presuntamente lo iban a atracar. No obstante, deja claro que las autoridades deben buscarlo para aclarar lo que sucedió.

Apunta también que el hecho de que haya huido de la escena no constituye ningún agravante frente a lo sucedido, porque es comprensible que, por ejemplo, tenga miedo a retaliaciones, al tratarse de miembros de una banda delincuencial.

“Un ciudadano atracado por tres personas se encuentra en situación de debilidad, sin duda”, dice Bernate, más si lo iban a robar en un sitio desolado.

Atraco

“Los medios tienen que ser proporcionales a la gravedad de la agresión”, dice Burbano.

El abogado Burbano señala que, en caso de que el arma usada no tuviera salvoconducto, sí podría enfrentar cargos por porte ilegal de armas de fuego, pero no por homicidio.

Una vez el hombre sea encontrado, existen dos posibilidades. La primera es que de entrada la Fiscalía encuentre suficientes argumentos para declarar la legítima defensa y precluir la investigación, sin abrir un proceso judicial.

La segunda es que existan dudas sobre la proporcionalidad de la defensa, por ejemplo, y decida imputar al hombre. En este escenario, podría probarse o controvertirse la legítima defensa en una etapa de juicio.

Casos en los que la defensa fue legítima

Uno de los casos que generaron controversia fue el de Mario Muñoz, un escolta que en el 2018 mató a uno de los dos delincuentes que robaban a una mujer en Bogotá. El Tribunal Superior de Bogotá precluyó el proceso por homicidio, pues se trató de una legítima defensa ya que actuó por solidaridad.

Otro caso fue el del escolta que, al defenderse de dos fleteros en Medellín, disparó contra sus agresores (uno de ellos murió) y terminó hiriendo accidentalmente al cantante Fabio Legarda, quien murió el 7 de febrero del 2019. En junio, la investigación contra el escolta fue archivada porque actuó en defensa propia.

Ocurrió lo mismo con Richard Cardona, conocido como el imitador de Pipe Bueno, quien al ser víctima de un atraco asesinó a uno de los ladrones que había matado a su esposa. Aunque lo habían capturado por homicidio, la Fiscalía pidió precluir el caso por haber actuado en legítima defensa.

Con información de: El Tiempo

Compartir en

Los comentarios están cerrados.