ICBF listo para reiniciar atención de Primera Infancia

Esta semana 618.011 niños y niñas, comenzaran a recibir los servicios de Primera Infancia del ICBF en todo el país, terminando las protestas que se estaban dando en distintas como el departamento de Córdoba.

A través de un comunicado, la directora nacional del ICBF indicó además que los 515.544 niños y niñas menores de cinco años, de la modalidad de Hogares Comunitarios de Bienestar vienen siendo atendidos sin interrupción por parte de las Madres Comunitarias.

El pronunciamiento de la dirección nacional deja sin piso las críticas que se habían dado a nivel regional contra Alberto Jiménez, Director del ICBF en Córdoba, ya el inicio de la operacion de los CDI y demás programas, que están dentro del cronograma previsto, no es algo que dependa del capricho del funcionario, sino que es una planeación que se está ejecutando en forma eficiente.

El boletín informativo indica además que los Hogares Infantiles de Bienestar, donde se brinda atención a 102.467 niños y niñas, iniciarán operación este 11 de febrero.

Éste es el comunicado oficial de la Dirección Nacional del ICBF.

Bogotá, 10 enero de 2020.- Con el objetivo de garantizar la atención de la Primera Infancia del país por parte de los mejores operadores, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) logró la consolidación de un nuevo Banco Nacional de Oferentes que requirió un ajuste en el calendario de inicio de 3 de sus 4 modalidades de atención.

Luego de un arduo proceso de selección que se llevó a cabo teniendo en cuenta criterios objetivos y bajo principios de transparencia, la operación de los servicios de la Modalidad Institucional (a través de los Centros de Desarrollo Infantil, CDI), la Modalidad Familiar y la Modalidad Propia e Intercultural iniciará la atención a niños y niñas menores de 5 años a partir de la semana del 17 de febrero.

Vale resaltar que con esta fecha de inicio, el ICBF está cumpliendo con los calendarios establecidos en los respectivos manuales de contratación para dichas modalidades.

El pasado 6 de febrero del 2020 quedó en firme el Banco Nacional de Oferentes, ese día se dio inicio formal al proceso de contratación de dichas modalidades de atención. El Banco quedó conformado por quienes fueron habilitados el 30 de diciembre de 2019 y por quienes, luego de presentar recursos de reposición, también fueron habilitados.

Los seleccionados serán dados a conocer entre el 12 y el 14 de febrero y se les solicitará información para la suscripción del contrato. Con ello los servicios de Primera Infancia en su totalidad iniciarán su operación en la semana del 17 de febrero.

Desde las 33 direcciones regionales del ICBF se están enviando las invitaciones a todos los habilitados para que manifiesten su interés de operar y, en un plazo de tres días, presenten una propuesta aplicada al contexto para el que cada uno fue invitado.

Por su parte, los Hogares Comunitarios de Bienestar, donde se atienden 515.544 niños y niñas, reabrieron sus puertas desde el 27 de enero ya que la contratación de organizaciones de Madres Comunitarias que los operan está vigente desde 2019.

Estas organizaciones contarán con acompañamiento del ICBF durante el 2020 de cara a asegurar su vinculación efectiva al Banco Nacional de Oferentes del 2021.

De la misma forma, los Hogares Infantiles de Bienestar, que atienden 102.467 niños y niñas, iniciarán operación este 11 de febrero ya que para la atención en estas unidades de servicio aplica una excepcionalidad del Banco de Oferentes.

Por primera vez los contratos se asignarán a partir de un proceso competitivo. Se evaluará el desempeño del operador en gestiones anteriores (si aplica), también la propuesta pedagógica, la inexistencia de procesos sancionatorios, su capacidad operativa y la contrapartida voluntaria que tendrá énfasis en la lucha contra la violencia y la desnutrición.

La lista de los operadores habilitados podrá ser consultada en el Banco Nacional de Oferentes de Primera Infancia y también la de aquellos que no fueron habilitados. Se debe tener en cuenta que el ICBF tiene hasta el 14 de marzo para notificar a cada uno de los operadores cuyos recursos de reposición no procedieron.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App