Ideam advierte que onda tropical causará lluvias fuertes a lo largo y ancho del país este fin de semana

Daniel Useche, jefe de la Oficina de Meteorología del Ideam, alertó en las últimas horas que, según información suministrada por el Centro Nacional de Huracanes, existe la “posibilidad del 80% de que la onda tropical que se aproxima por el Caribe colombiano alcance la categoría de ciclón tropical durante los próximos cinco días”.

Según el informe, la onda tropical, que causará lluvias fuertes a lo largo y ancho del país, podría presentar grandes precipitaciones durante el puente festivo del 14 al 16 de noviembre. Por lo que recomendó evitar la asistencia de turistas a las playas del país.

Según el diario El Tiempo, Daniel Useche le señaló al medio que, “la onda tropical que se espera puede venir acompañada de nubosidad, tormentas eléctricas y lluvias fuertes que, en algunos casos, podrían generar complicaciones en los departamentos de la región”.

A su vez, el Ideam aseguró que en la presente temporadas de huracanes se ha evidenciado una importante actividad, especialmente en el mar Caribe, el golfo de México y el océano Atlántico que se espera continúe durante lo que resta de noviembre.

Entre tanto, el Instituto Distrital de Turismo (Indetur), declaró que las playas de Santa marta serán cerradas indefinidamente con el fin de proteger a ciudadanos y turistas.

Useche declaró a El Tiempo que es inminente la alerta por las crecientes en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta. Así mismo, el río Cesar está en alerta naranja por probabilidad de crecientes súbitas, al igual que el río Fundación, que se encuentra en alerta roja. Mientras que en Barranquilla y Soledad hay alerta naranja por incrementos súbitos de arroyos.

“Estar muy atentos a los niveles de la Ciénaga Mallorquín y los ríos directos al Magdalena entre Calamar (Bolívar) y la desembocadura del Mar Caribe”, detalló Useche.

La alerta también se extiende a zonas de alta pendiente ubicadas en sectores de los departamentos de La Guajira, norte del Cesar y Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, occidente de Arauca, Casanare, Meta, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó y Valle del Cauca, ante la probabilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra.

Por su parte, la Dirección General Marítima (DIMAR), a través de un comunicado, señaló que teniendo en cuenta estos pronósticos, restringió el acceso a las playas en los sectores de El Rodadero norte, Rodadero sur, Bello Horizonte (Cabo Tortuga, Costa Brava, Playa Dormida, Playa Salguero, Zuana, Irotama), Playa Aeropuerto, Playa Blanca, Playa Los Cocos y La Bahía.

Compartir en

Los comentarios están cerrados.