Infartos de vaso grande asociado al COVID-19

Se empiezan a presentar los primeros reportes de pacientes que tienen infartos o derrames cerebrales asociados al COVID-19 pero hasta el momento se desconocen las causas de estas manifestaciones.

Así lo explicó en una entrevista para la revista Medicina y Salud Pública (MSP) el Neurólogo Vascular Julio Rodríguez, especialista en infartos cerebrales, el doctor hizo énfasis en la diferencia entre un infarto cerebral asociado al virus y uno por factores de riesgo como diabetes o presión alta y que esté desarrollando el COVID-19.

“Realmente ese es el reto para los médicos en este momento, porque todavía no conocemos cuáles son los procesos por los cuales el COVID-19 causa estos infartos y derrames. Si hay una sospecha y es que están reportándose procesos inflamatorios asociados al virus y otros procesos inflamatorios a su vez pueden estar produciendo lo que se llama un estado hipercoagulado, o sea que la sangre se pone más gruesa de lo normal y eso, en consecuencia, puede causar infartos y derrame cerebral porque se tapan las arterias del cerebro”.

¿Infarto cerebral o coronavirus?

El galeno también mencionó situaciones en las que los pacientes están llegando a las salas de emergencia por un infarto o derrame cerebral y así son atendidos, pero en el transcurso de la atención el personal médico se da cuenta que tiene coronavirus, ante esta situación mencionó la importancia de la existencia de los protocolos en los hospitales´.

 “No vaya a ser que este paciente esté yendo al hospital por los síntomas neurológicos, pero al final esté también en una evolución del coronavirus y entonces sea un riesgo de infección para otros pacientes en la sala de emergencia o en el hospital. Entonces los hospitales tienen que desarrollar protocolos para que estos pacientes se manejen de una manera igual o similar a lo que siempre se hace, pero tomando las precauciones debidas para evitar propagación de coronavirus”.

Incremento de infartos cerebrales en jóvenes

Ante el incremento de infartos cerebrales en personas jóvenes y la poca literatura sobre esta situación dado que es un fenómeno muy reciente el doctor Rodríguez explicó que:

“Lo que se está reportando son casos de pacientes con COVID-19 que están teniendo lo que le llaman infarto de vaso grande que en este caso son por coágulos que tapan las arterias más grandes del cerebro, eso resulta llamativo para la comunidad médica, porque de ahí viene todo este análisis y sospecha de que está ocurriendo un proceso de probabilidad o aumento en la coagulación de la sangre y entonces por consecuencia se están formando estos coágulos, de hecho, en otras especialidades de la medicina y ya se está reportando el mismo fenómeno”.

El especialista concluyó expresando que solo el tiempo podrá decir si los infartos cerebrales en personas jóvenes son un fenómeno aislado o una tendencia.

“El COVID-19 nos está presentando una cantidad de diferentes signos y síntomas que no son los típicos de cualquier virus respiratorio, entonces, como estamos pasando por la pandemia ahora mismo no vamos a poder concluir si esto va a ser una tendencia o si es solamente un fenómeno aislado. así que el tiempo dirá realmente si a futuro va a haber una asociación directa, grande y contundente de pacientes con COVID-19 e infartos cerebrales”.

Con información de: Medicina y salud pública.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App