Informe de abusos policiales de HRW menciona muerte de Dilan Cruz

Human Rights Watch aseguró que el joven recibió el disparo a unos 20 metros de distancia, “demasiado lejos para apuntar con precisión a las extremidades”.

Un informe de Human Rights Watch revelado este martes asegura que miembros de la Policía colombiana cometieron a finales de 2019 “múltiples abusos en contra de manifestantes mayormente pacíficos que participaron en protestas a nivel nacional” y mencionó puntualmente el caso de la muerte de Dilan Cruz.

“Uno de estos casos es el del homicidio de Dilan Cruz, de 17 años. El 23 de noviembre, un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) disparó a Cruz en la cabeza con una munición conocida como “bean bag”, diseñada para ser disparada a los brazos o las piernas. Cruz participaba de una manifestación en el centro de Bogotá y falleció dos días después”, indicó el informe.

Cruz recibió un disparo a unos 20 metros de distancia, lo que en opinión de los expertos consultados por Human Rights Watch es demasiado lejos para apuntar con precisión a las extremidades”, añadió HRW.

Sobre los excesos, la oenegé exigió medidas por parte del Gobierno colombiano.

“Es clave que el presidente Duque envíe un mensaje claro de que el resguardo del orden público no autoriza a la fuerza pública a violar los derechos humanos y de que los abusos no serán tolerados”, dijo sobre el informe el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

HRW aseguró que entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 se entrevistaron 26 personas entre víctimas de los abusos, familiares de estas, abogados de derechos humanos y funcionarios del Gobierno, entre otras acciones.

“HRW documentó seis casos en los cuales policías golpearon de forma brutal a manifestantes y transeúntes. Uno de ellos es Carlos Steylei Obregón Ramírez, de 24 años, que fue atacado por policías al pasar junto a manifestantes cuando volvía de trabajar”, cita el reporte.

Según el informe, hay evidencias sobre policías que detuvieron de manera arbitraria “a manifestantes pacíficos y transeúntes, así como a periodistas que daban cobertura a las protestas”.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App