INFORME ESPECIAL |Se recrudece la violencia del ELN en Colombia

Informe especial de la situación registrada en el mes de septiembre en Colombia por el ELN.

CERAC: Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos en Colombia, nos hizo llegar el más reciente reporte de la situación del ELN en Colombia. En septiembre, las acciones ofensivas atribuidas a esa guerrilla aumentaron 17% frente al promedio mensual de acciones ofensivas del último año (10). Los dos combates con participación del grupo guerrillero que se registraron en septiembre representan una reducción del 60% frente al promedio mensual de enfrentamientos en el último año (5).

  • Las acciones ofensivas del ELN en septiembre aumentaron 17% frente al promedio mensual de acciones registradas en el último año.
  • Desde julio, las acciones ofensivas atribuidas a esa guerrilla presentan un aumento sostenido mes a mes.
  • Los civiles son los más afectados por la violencia letal del ELN en lo corrido de 2020: el 41% de las muertes totales en hechos con participación de esa guerrilla son civiles.
  • En contraste, en septiembre, los combates con participación del ELN se redujeron 60% frente al promedio mensual de enfrentamientos registrados en el último año.
  • Se registró sólo una acción ofensiva de la fuerza pública contra el ELN en la que murió un guerrillero, rompiendo un periodo de 69 días consecutivos en los que CERAC no registraba operaciones de la fuerza pública (con el uso de la fuerza) contra esa guerrilla.
  • En este mes se registraron dos ataques contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, ambos en Arauca, que fueron atribuidos al ELN. Desde enero de este año, CERAC no registraba ataques contra la infraestructura de transporte de hidrocarburos, que fueran atribuidos a esa guerrilla.
  • Se registraron otras siete acciones ofensivas de las cuales no se conocen los responsables y que ocurrieron en zonas de presencia violenta reciente del ELN. En estas acciones murieron tres policías.

En septiembre se registró la muerte de un civil y de un integrante del ELN en acciones con participación de esa guerrilla. Los civiles continúan siendo los más afectados en la violencia letal asociada al ELN: en lo corrido del año, del total de 39 muertes, el 41% son civiles (16), el 31% guerrilleros del ELN (12), el 28% eran integrantes de la fuerza pública (11).

La actividad violenta del ELN en septiembre

En septiembre se registraron 11 acciones ofensivas atribuidas al ELN y 2 combates con participación de esta guerrilla. En estas acciones murieron dos personas (un civil y un guerrillero); cuatro más resultaron heridas (3 civiles y un policía); y 450 civiles se desplazaron forzadamente:

  • El ELN atacó con arma de fuego la estación de Policía de Saravena, Arauca. En la reacción armada de la Policía se presentó un combate en el que murió Alcira Pardo, integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio Bella Vista de ese municipio, quien quedó en medio del fuego cruzado.
  • Fue activado un vehículo cargado con explosivos en inmediaciones a la base del Ejército en zona urbana de Arauquita, Arauca. Tres personas resultaron heridas. El Ejército atribuyó el ataque a guerrilleros del ELN.
  • Integrantes del ELN activaron dos artefactos explosivos en cercanías a la estación de la Policía y a la base militar en Fortul, Arauca. No hubo reporte de víctimas en ninguno de los atentados.
  • El ELN atacó con arma de fuego una patrulla de policía en el corregimiento Campo Dos de Tibú, Norte de Santander. En el ataque un policía resultó herido.
  • Fueron atacados con explosivos dos tramos del oleoducto Caño Limón Coveñas en zona rural de Saravena, y en Arauquita, Arauca, en el que se presentó la contaminación de afluentes hídricos aledaños a la zona del atentado. El Ejército atribuyó estos ataques al ELN.
  • Guerilleros del ELN asesinaron con arma de fuego a Oclides Rangel Calderón alias ‘Negro Suárez’, quien era uno de los jefes de esta guerrilla en Saravena, Arauca. El hecho ocurrió en zona rural de ese municipio.
  • Dos vehículos que pertenecen a la Unidad Nacional de Protección fueron hurtados por dos personas que se identificaron como integrantes del ELN en zona rural de El Carmen, Norte de Santander. Los vehículos estaban asignados a la alcaldía municipal y a la Agencia Nacional de Tierras.
  • Se presentó un combate entre el ELN y el Clan del Golfo en zona rural de Alto Baudó, Chocó. A raíz del enfrentamiento al menos 450 habitantes de varias veredas se desplazaron forzosamente hacia la cabecera municipal.
  • El ELN destruyó maquinaria pesada perteneciente a un empresario en zona rural de Pailitas, Cesar. No hubo reporte de víctimas.

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

En septiembre CERAC registró una acción ofensiva violenta de la fuerza pública contra el ELN, en la que murió un guerrillero del ELN en zona rural de Bojayá, Chocó. La última acción de la fuerza pública contra el ELN (con uso de la fuerza) se registró el pasado 27 de junio en zona rural de Bolívar, Valle del Cauca, En esta acción murió un guerrillero y otro fue capturado.

Además, CERAC registró tres operaciones de la fuerza pública sin uso de la fuerza en las que fueron capturados tres guerrilleros. Estas operaciones ocurrieron en Arauca y Norte de Santander.

Acciones en zonas de presencia del ELN no atribuidas a esa guerrilla

En septiembre CERAC registró siete acciones ofensivas violentas típicas de esa guerrilla en las que los responsables no han sido identificados pero que ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta del ELN. En estas acciones murieron tres policías y se desplazaron forzosamente al menos 850 personas. Es probable que algunas de estas acciones fueran ejecutadas por frentes de esa guerrilla:

  • Integrantes de un grupo armado no identificado incursionaron en la comunidad Isla La Amargura en zona rural de Cáceres, Antioquia, y obligaron a los 750 habitantes a desplazarse forzosamente hacia la cabecera municipal. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN, Clan del Golfo y de Los Caparrapos en ese municipio.
  • Dos policías fueron asesinados con arma de fuego en Norosí, Bolívar, por integrantes de un grupo armado no identificado. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta exclusiva del ELN en ese municipio.
  • Un indígena murió al activar accidentalmente una mina antipersonal en el resguardo de Jaidukamá en zona rural de Ituango, Antioquia. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN, Clan del Golfo y de los grupos pos FARC frente 18 y frente 36 en ese municipio.
  • Un grupo armado no identificado atacó con arma de fuego a una patrulla de Policía en zona rural de Curumaní, Cesar. En el ataque murió el comandante de la Policía de Carreteras de ese municipio, Jorge Armando Celis Macía. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta exclusiva del ELN en este municipio.
  • Fueron hostigadas simultáneamente con granadas las estaciones de Policía de Pailitas y Curumaní, Cesar. No hubo reporte de víctimas. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta exclusiva del ELN en Curumaní y del ELN y de Los Pelusos en Pailitas.
  • Al menos 106 personas se desplazaron forzadamente desde la vereda La Esperanza, del corregimiento La Caucana, hacia la cabecera municipal de Tarazá, Antioquia, por amenazas de un grupo armado no identificado. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN, Clan del Golfo, Los Caparrapos y del grupo pos FARC frente 18 en ese municipio.

Documento elaborado por: David Fernando Correal, Andrés Palencia y Ana Cristina Restrepo. Editor: Jorge Restrepo. Informe realizado por: CERAC: Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App