Internacional

Investigadores reportan la primera reinfección de coronavirus en el mundo

Este lunes, 24 de agosto, se reportó por primera vez un caso confirmado de reinfección por el virus SARS-CoV-2. Investigadores de Hong Kong informaron, a través de un comunicado, la historia de un joven que volvió a contagiarse de coronavirus tras haber superado el brote meses atrás. “Un paciente aparentemente joven y sano tuvo un segundo caso de infección por Covid-19 que fue diagnosticado 4,5 meses después del primer episodio”, dijeron los científicos de la Universidad de Hong Kong.

Según los investigadores, el hombre de 33 años solo tuvo síntomas leves en su primer diagnóstico, pero en el segundo episodio resultó ser asintomático. La reinfección se descubrió cuando regresó de un viaje a España. El virus, secuenciado por los científicos, coincidió con la cepa que circulaba en Europa entre julio y agosto. “Nuestros resultados demuestran que su segunda infección es causada por un nuevo virus que adquirió recientemente en lugar de una diseminación viral prolongada”, dijo el Dr. Kelvin Kai-Wang To, microbiólogo clínico de la Universidad de Hong Kong.

Aunque este informe sugiere que la inmunidad al coronavirus puede durar solo unos meses, para algunos expertos el hecho de que la segunda infección haya sido asintomática podría demostrar que a pesar de que no fue suficiente para bloquear la reinfección, protegió a la persona de la enfermedad al ser asintomática.

Este podría ser un buen ejemplo de cómo la infección primaria puede prevenir la enfermedad de una infección posterior, pero aún se necesitan más estudios para comprender la variedad de resultados de la reinfección. Por ahora, también es claro que la única forma segura y eficaz de lograr la inmunidad colectiva es mediante la vacunación.

Otros médicos han informado de varios casos de presunta reinfección en Estados Unidos, pero ninguno de esos ha sido confirmado con pruebas concluyentes. Lo cierto, es que para los investigadores de Hong Kong, que secuenciaron el virus en ambas ocasiones, hay diferencias significativas en los dos tipos de virus lo que representaría que el paciente se infectó por segunda vez. El estudio fue aceptado por la revista Clinical Infectious Diseases de la Universidad de Oxford.

SARS-CoV-2 “puede persistir en la población global, tal como lo hacen otros coronavirus humanos asociados al resfrío común, incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural”.

Finalmente, además de sugerir el uso constante de tapabocas y distanciamiento social, los investigadores también agregaron que se debe considerar la vacunación para los sobrevivientes del COVID-19. “Dado que la inmunidad puede ser de corta duración después de una infección natural, también se debe considerar la vacunación para las personas que ya experimentaron un episodio de infección”, concluyeron.

Rio Noticias

RÍO NOTICIAS es un medio de comunicación de la Costa Caribe colombiana. Informamos al instante y con veracidad todos los hechos de Montería y Córdoba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Comunícate con Nosotros