IPS adeuda 4 meses de sueldo y tiene a sus empleados trabajando 24 horas seguidas

Una nueva denuncia ciudadana relacionada con el tema de la prestación de servicios de la salud, recibimos a través de la línea de WhatsApp de Río Noticias. En está oportunidad fueron un grupo de enfermeras quienes nos informan de varios abusos a los que son sometidas.

Denuncia Ciudadana

Auxiliares de enfermería de la IPS ASATIS SAS quien contrata para la fundación FUNDIHEALD, denuncian que hay atrasos en sus pagos entre 3 y 4 meses de su salario.

ASATIS IPS en la actualidad presta sus servicios en todo el alto y bajo Sinú en el departamento de Córdoba, y su función es prestar el servicio de acompañamiento a pacientes en turnos de 24 y 12 horas respectivamente, por tal motivo las auxiliares de enfermería denuncian que, a pesar de tener turnos extensos sin derecho a descansos, su salario es irrisorio.

Es hora que los organismos de control o las autoridades pertinentes y competentes hagan efectiva una revisión a este tema que sin lugar a dudas desmejora y no efectúa el pago legal que compense jornadas extensivas por encima de las 8 horas y mas cuando el salario devengado es de 750 mil pesos, que no alcanza al mínimo legal.

Con esa tabla de salarios esta IPS debe ser una de las que peor paga en el departamento y para colmo de males sus pagos no son a tiempo, basándonos que aún les adeudan tres y cuatro meses de salarios.

Ponemos en conocimiento dicha denuncia de atrasos en los pagos, al mismo tiempo la revisión de la tabla salarial- jornada extensiva en sus turnos, esta claro que las auxiliares no saben quién es la entidad que está incumpliendo en sus pagos, si es la IPS ASATIS o en su defecto la Fundación FUNDIHEALD. Lo que si tienen identificado es que ADRES que es la entidad de realizar los giros directos por concepto de servicios hospitalarios prestados a las diferentes IPS esta realizando sus pagos de manera cumplida.

También las auxiliares denuncian que dicha IPS no los incluyo en el Bono que beneficiaba a los trabajadores del sector de la salud.

Nota: este dato de ADRES cualquier ciudadano lo puede verificar en la plataforma BDUA-ADRES quien a su vez brinda la información de cuanto fue el monto girado por el gobierno central.

Ante está situación, nos preguntamos en Río Noticias: ¿Qué están haciendo con esos recursos que no les pagan a las auxiliares? ¿puede una IPS funcionar y recibir los pagos del gobierno y no cancelarle a sus empleados?

Pero esto no es lo peor del relato enviado por las denunciantes, ya que según nos explicaron, que no reciben los insumos necesarios para atender a sus pacientes (guantes, tapabocas, gorros, gel antibacterial, alcohol, entre otros elementos). Y según sus declaraciones a Río Noticias, les ha tocado limpiar a los enfermos, con bolsas en las manos. Esto agrava la situación, dada la situación que se vive actualmente.

Otro de los problemas según nos informan las personas afectadas, es que entre todos los involucrados, se tiran la bolita, popularmente hablando. Imagínese que en Cajacopi nos dicen que ellos no tienen nada que ver con está situación, ya que ellos aseguran que han girado la plata mensualmente.

Adjuntamos imágenes de las evidencias enviadas a Río Noticias:

Solicitamos información para conocer la respuesta de la empresa prestadora en servicios de la salud, pero al parecer y como evidencia adjuntamos la siguiente imagen, en donde nos informan que no están atendiendo en forma presencial. 

El personal de esta empresa no  se encuentran afiliados, sino que están en un subsidiado, como se evidencia en las siguientes imágenes de la conversación sostenida a través de WhatsApp.

Compartir en

Los comentarios están cerrados.