Isla de San Pedro se constituye como área protegida de orden municipal

Con el propósito de conservar su riqueza ecológica, la isla de San Pedro, en el Lago de Tota, aproximadamente 200 km al noroeste de Bogotá, será declarada área protegida por parte de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y la Alcaldía de Aquitania.

“Desde el Sistema Regional de Áreas Protegidas de Corpoboyacá reconocemos la importancia de fortalecer el Sistema Municipal de Áreas Protegidas de Aquitania, trabajando desde hace dos meses para que la isla de San Pedro se constituya como una área protegida de orden municipal”, aseguró Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Amaya también aseguró que, con esta decisión, se contribuirá a favorecer la integridad del ecosistema, ya que al declarar la isla como área protegida se dará vía a la canalización de inversión por parte del municipio y de la corporación para la realización de proyectos de restauración ecológica, investigación y fortalecimiento del turismo de naturaleza.

La decisión podrá “generar procesos de zonificación de suelos, establecer procesos de restauración ecológica y generar dinámicas asociadas al ecoturismo, esperamos que en un futuro está isla se convierta en un Santuario de Flora y Fauna”, agregó Amaya.

El director de la entidad también explicó que ahora trabajarán en establecer un plan de trabajo que les permita identificar estrategias relacionadas con usos de conservación, públicos y de desarrollo sostenible, todo para lograr que la isla de San Pedro del Lago de Tota sea un lugar con un gran potencial en biodiversidad.

Foto: CorpoboyacáFoto: Corpoboyacá

Siembra de 13 mil árboles

Amaya, director de Corpoboyacá, destacó el proceso final de la siembra de 13 mil árboles que, junto a la comunidad, se sembraron a los alrededores del Lago de Tota para restaurar las coberturas nativas cercanas al ecosistema.

Entre las especies plantadas se encuentras árboles que pertenecen a ecosistemas de bosque andino y altoandino como: roble, cedro negro, arrayan, mortiño, hayuelo, entre otros que generan una producción de alimento para las aves que habitan el lugar, informó la entidad.

El funcionario también realizó una visita de acompañamiento para ver el avance de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales. La visita fue guiada por el alcalde Héctor Orlando Barrera, funcionarios del área ambiental de Aquitania y del Sistema Regional de Áreas Protegidas.

Foto: CorpoboyacáFoto: Corpoboyacá

Ante denuncia de exceso de plomo en el lago de Tota, autoridades adelantan toma de muestras en la zona

El pasado 4 de noviembre, la Fiscalía Cuarta Seccional de Tunja presentó un informe pericial que reveló niveles de plomo tóxicos para el consumo humano en el lago de Tota.

Frente a esto, Diego Fernando Trujillo Marín, procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, y Alicia López Alfonso, procuradora 32 Judicial Agraria y Ambiental de Boyacá, pidieron suspender el suministro de agua para consumo humano que se derive del lago de Tota hacia los municipios de Sogamoso, Nobsa, Aquitania, Iza, Tota, Cuítiva y Firavitoba, en el departamento de Boyacá.

El Ministerio de Ambiente, el Ideam, la CAR Cundinamarca y Corpoboyacá iniciaron visitas en la reserva hídrica, con el objetivo de realizar nuevos análisis.

El director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Minambiente, Fabián Caicedo, aseguró que se están tomando las medidas necesarias y llevando a cabo todos los procesos para revisar la información que se obtenga de las muestras. Lo que a su vez permitirá que se pueda trazar la hoja de ruta con soluciones al mediano y largo plazo.

Compartir en

Los comentarios están cerrados.