JEP citó a socia de los Castaño por investigación de despojo de tierras en Urabá

Para verificar si acepta su sometimiento o no, el tribunal especial adelantará la diligencia, donde condenados e investigados por despojo de tierras en la región de Tulapas ubicada en Urabá, contarán su verdad sobre ese fenómeno criminal derivado del auge paramilitar en el sector durante la década de los 90.

Además de Sor Teresa Gómez, quien fue condenada a 40 años de prisión por el asesinato de una reclamante de tierras y manejó una ONG a través de la cual, la familia Castaño legalizó tierras despojadas, la Sala de Definición del tribunal llamó al exgobernador de Córdoba Benito Osorio, así como al exfuncionario del Fondo Ganadero Departamental, Carmelo Esquivia.

También comparecerá el exdirector de la Corporación Valle del Sinú Jaime García y el empresario Luis Gonzalo Gallo Restrepo.

Además, fue citado Marco Fidel Furnieles, exmayordomo de la finca “La 52” propiedad de la familia Castaño.

“Todas estas personas hicieron parte de la junta directiva del Fondo Ganadero de Córdoba entre los años 1997 y 2008 e intermediaron para realizar acciones de despojo de tierras a campesinos poseedores en la región de Tulapas, en el Urabá antioqueño” señaló la jurisdicción.

A la diligencia, pactada para el 7 y 9 de noviembre también comparecerá Benito Molina Velarde, expresidente del Fondo Ganadero de Córdoba, quien ya fue aceptado en el tribunal especial y deberá comenzar a contar verdad “plena, detallada y exhaustiva”.

Compartir en

Comments are closed.