Juez recibe apoyo de sus colegas tras condena de casa por cárcel a hombre acusado de quemar a su novia

Jueces apoyan a colega que dio casa por cárcel a hombre acusado de quemar a su novia. Un comunicado, replicado por Asonal Judicial, muestra el apoyo de esos funcionarios al juez que dio casa por cárcel al señalado por intento de feminicidio.

Advertisements

En la carta, el gremio de jueces arremete contra el ministro de Justicia, los medios de comunicación y “el público” general por la polémica que causó la decisión de mandar a la casa al hombre acusado de quemar con ‘thinner’ a su novia.

“Rechazamos los golpes a la autonomía e independencia judicial que pobre favor hace para el mantenimiento de la democracia y la justicia”, reza la misiva firmada a nombre de “algunos de los jueces penales del circuito de Bogotá”.

Posteriormente, la carta se torna a la defensiva, cuando los jueces dicen que sus decisiones están por encima de cualquier opinión que puedan tener “medios de comunicación, sectores del poder ejecutivo o el público”.

“Las decisiones judiciales no se adoptan para conformidad de las mayorías o el beneplácito del público”, añade la carta en uno de los parágrafos más fuertes, en los que reta a la opinión pública abiertamente.
Después, la misiva señala al ministro de Justicia, Wilson Ruiz, diciendo que sus declaraciones acerca del caso y la decisión judicial son “desafortunadas”.

Finalmente, la carta eleva el pedestal moral de los jueces (bajo el eufemismo de llamarse a sí mismos “la justicia”), al punto de autodenominarse el “bastión último de civilidad” en una sociedad “convulsa” como la colombiana.

Mujer atacada no podía creer que el acusado estuviera en su casa como si nada: “¿Por qué está en la casa? Yo no lo quiero ver y tampoco tengo a dónde irme. Él no merece estar en la casa. Que nadie esté cerca de él porque es muy peligroso”, aseguró a Noticentro CM& la mujer víctima de quemaduras en el 65 % de su cuerpo.

Sobre el caso, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó lo ocurrido y expresó que este tipo de decisiones judiciales controversiales incentivan “la impunidad” en Colombia. Mientras tanto, la Secretaría de la Mujer asumió la defensa jurídica para que el acusado por intento de feminicidio sea enviado a la cárcel.

CONTEXTO: Casa por cárcel a hombre acusado de quemar a mujer en Bogotá.

En la audiencia pública, el ente acusador le imputó los cargos por el delito tentativa de feminicidio agravada; no obstante, el togado decidió enviarlo a la casa bajo la medida de prisión domiciliaria porque, al parecer, Rivera no representaría un peligro para la sociedad, indicó Blu Radio.

Lo anterior, sin tener en cuenta que el hombre fue capturado en flagrancia y también resultó quemado con el líquido inflamable que le arrojó a su novia, en la madrugada de este sábado.

Los hechos se presentaron en una vivienda del barrio Santa Catalina, localidad de Kennedy, a las 3:00 a.m. cuando Laura Vanesa Rincón Álvarez, pareja sentimental del acusado, se negó a lavar unos platos a esa hora, según la versión de los familiares de la víctima en Noticias Caracol.

Tanto la joven, de 21 años, como su novio resultaron con quemaduras y fueron trasladados al hospital Simón Bolívar de Bogotá, agregó la emisora. Sin embargo, Rincón Álvarez sufrió la peor parte y se encuentra en estado crítico en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con quemaduras de segundo y tercer grado en el 65 % de su cuerpo, detalló el noticiero.

Por la decisión del juez de control de garantías, la Fiscalía calificó de “machista” la decisión del juez, que no habría tenido en cuenta la gravedad del ataque violento.

“Por nada, una persona casi pierde la vida. El capturado le lanza ese líquido inflamable que es, incluso, más nocivo que la gasolina. Su letalidad es aún mayor que regarle gasolina a una persona. Esa es la gravedad que la Fiscalía quiere notar”, dijo en la audiencia el ente investigador.

Además, apeló el fallo y pidió al juzgado de segunda instancia tener en cuenta que la víctima quedará con quemaduras permanentes, concluyó el medio radial.

Compartir en

Comments are closed.