La Emisora Virtual Como Estrategia Lectoescritora

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN, 2005) promueve la transformación de la educación, incorporando y desplegando diferentes planes de acción en los diferentes niveles de educación. Entre dichos planes se encuentran la cobertura y pertinencia, la primera infancia, inclusión, integración de TIC, formación para el trabajo entre otros.

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Los anteriores factores se encuentran orientados a mejorar los niveles de calidad de educación que reciben los colombianos. A través de la creación de una emisora virtual en los colegios del departamento, se pueden generar los hábitos de la lectura y la escritura en los estudiantes, ya que se ven en la necesidad de transcribir lo que están leyendo para desarrollar un tema determinado.

El estudiante de grado 10º, Sebastián Andrés Castro Morales, asegura que sería de gran utilidad porque así se ven en la necesidad de empezar a leer y a sacar sus propias conclusiones sobre lo leído. Esto haría que los estudiantes puedan ser capaces de leer un texto, sacar sus propias conclusiones y plasmar sus ideas en una hoja de papel.

También sería funcional para que los estudiantes incrementen su vocabulario y para que practiquen ortografía, que se ha perdido con el uso de las redes sociales, donde “todos escriben como quieren, y no cono se debe”.

En Córdoba es imposible que los colegios cuenten con un servicio de internet que valga la pena, ya que los políticos quieren sacar su tajada por autorizar la instalación de un equipo proveedor de internet en los colegios del Departamento.

Pero no perdemos las esperanzas de ver al Departamento, y la educación, salir del atraso colosal en el que lo tienen los políticos por su afán de llenarse los bolsillos y no de ayudar a la persona que les dio el puesto con su voto de confianza.

Si queremos sacar de la pobreza a los niños, jóvenes y adultos, la mejor solución es ofrecerles garantías para que puedan estudiar de la manera que siempre han querido. Tenemos que buscar la manera para apoyarlos y evitar que se acerquen a los malos pasos porque el gobierno no quiso darles la oportunidad para que pudieran estudiar y ser alguien útil para la sociedad.

El ministerio de educación con la generación de la Revolución Educativa plantea mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase.

En lugar de persistir en la acumulación de informaciones, la educación ha de formar para buscar, procesar e interpretar la información y formar asimismo para el trabajo en equipo. La UNESCO (1.990) proclama la no adquisición de tantos contenidos teóricos, sino promocionar aptitudes como la colaboración que pueden reflejarse en el trabajo por equipos buscando un bien o fin común.

Desde la perspectiva del quehacer del Magister en Educación, la investigación permite aportar los criterios y pedagógicos para la identificación y el mayor aprovechamiento, por los docentes y estudiantes de un colegio de secundaria en Colombia, por medio de actividades radiales para convertirlos en herramientas y recursos pedagógicos y de aprendizaje con los cuales mejorar el proceso de aprendizaje.

Todos estos criterios y actividades forman parte del quehacer del Magister en Educación y justifican la presente investigación en la medida en que aportan al desarrollo de mejores modelos de educación y estrategias pedagógicas.

Finalmente, las herramientas que nos facilitan las Tic, se pueden considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Estas herramientas se caracterizan por ser altamente interactiva, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, aplicativos multimedia, libros especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.

El uso las Tics en la educación hace más interesante y dinámica la interacción entre los niños, los jóvenes, los adultos y el computador, logrando así cumplir con los objetivos planteados por los profesores al inicio de las clases.

Con la ayuda de las emisoras virtuales, y su participación activa, los estudiantes van a ser capaces de emitir juicios de valor acerca de los temas que el tutor (profesor encargado) propone para cada una de las transmisiones que se hagan, por ende resulta necesario sumergirnos en el mundo informático.

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