Córdoba

La estrategia que diseñó la Universidad de Córdoba para minimizar la deserción estudiantil en medio de la crisis por la Covid-19

La deserción universitaria sería del 35% para el segundo semestre del año advirtieron rectores de las universidades públicas en Colombia.

Sin embargo, en el caso de la Universidad de Córdoba, consciente de la situación socioeconómica de las familias del 83% de sus estudiantes, emprende una estrategia para tratar de evitar que los muchachos suspendan sus actividades académicas.

El rector del establecimiento académico, Jairo Torres, dijo que en el mes de junio se podrá calcular con exactitud el número de estudiantes que no continuarán, pero confía que con el apoyo de las instituciones del Estado y la empresa privada se pueda minimizar ese porcentaje.

Recordó que de los 17 mil estudiantes que hoy tiene la Universidad de Córdoba, el 86% por ciento pertenece a los estratos 1 y 2, personas que en su mayoría dependen de la actividad laboral de sus familias basadas en el rebusque, o actividad informal golpeada por la inactividad productiva por la pandemia de la covid-19.

De ese globo de estudiantes, 9.700 reciben beneficios en la Universidad de Córdoba, explica el rector. Agrega que, 2.500 matrículas son gratuitas que cada semestre asume el Gobierno Nacional, otros están estudiante por el Icetex, 1.000 que son becados por el alma mater al pertenecer a grupos culturales, artísticos y deportivos, otros 500 reciben apoyos de excedentes de cooperativas, y 3.500 alumnos amortizan el pago de sus matrículas pagándolas por cuotas y sin intereses.

Sin embargo, quedan 7.300 estudiantes sin respaldo alguno.

Plan de choque

La Gobernación de Córdoba subsidiará 2 mil matrículas. El gobernador Orlando Benítez, aseguró los recursos e hizo el pronunciamiento oficial.
El alcalde de Montería, Carlos Ordosgpitia, le dijo al rector que está haciendo una evaluación financiera para señalar con exactitud con cuentos recursos entra en esa bolsa de apoyo para asumir el pago de matrículas.

El Gobierno Nacional creó entre una nueva línea de crédito con Findeter por $200.000 millones con el fin de apoyar financieramente a las Instituciones de Educación Superior para definir esquemas de apoyo a los estudiantes de Pregrado en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica por medio de las Instituciones de Educación Superior.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, dijo que se le han enviado cartas de invitación para que se sumen a esa bolsa de apoyo estudiantil a la empresa privada con músculo financiero, así como a los alcaldes del departamento para que apadrinen a los estudiantes de sus municipios.

Reconoce el profesor Torres Oviedo, que las familias hoy están pensando más en cómo resolver su problema económico interno, como sostener su hogar y por último el pago de la educación de sus hijos, por ello la importancia de sumar esfuerzos institucionales.

Rio Noticias

RÍO NOTICIAS es un medio de comunicación de la Costa Caribe colombiana. Informamos al instante y con veracidad todos los hechos de Montería y Córdoba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Comunícate con Nosotros