La Nasa nombra a la colombiana Diana Trujillo como nueva directora de vuelo

La colombiana es la única latinoamericana del nuevo grupo de directores de vuelo anunciados por la Nasa, responsables de dirigir “equipos de controladores de vuelo, expertos en investigación e ingeniería y personal de apoyo en todo el mundo, tomando las decisiones en tiempo real que son fundamentales para mantener la seguridad de los astronautas de la Nasa en el espacio”, explicó la agencia estadounidense.

Advertisements

La Nasa, la agencia espacial de Estados Unidos, acaba de nombrar a la ingeniera aeroespacial colombiana Diana Trujillo como nueva directora de vuelo, junto a otras seis personas, todas de Estados Unidos. La responsabilidad de Trujillo y sus compañeros y compañeras será supervisar las operaciones de las misiones de la Estación Espacial Internacional, de la tripulación comercial y del programa Artemis.

“Estas personas altamente calificadas serán responsables de mantener seguros a los astronautas y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripulados”, explicó para la Nasa el Director de Operaciones de Vuelo de la agencia, Norm Knight. “Teníamos muchos candidatos destacados tanto dentro de la agencia como en la industria de los vuelos espaciales, lo que es una excelente señal del enorme talento que existe aquí en la Nasa y dentro de la creciente comunidad de los viajes espaciales”.

Trujillo es oriunda de Cali, en el pacífico colombiano. Antes de esta nueva responsabilidad, trabajó como supervisora del grupo de planificación y secuenciación integrada para misiones de superficie en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, cargo desde donde apoyó las operaciones de las misiones de exploración de la agencia que están en curso en la superficie de Marte.

También fue jefa de misión para Perseverance, el vehículo explorador de la Nasa en Marte, y lideró la puesta en servicio de Ingenuity, el primer helicóptero que ha operado en otro planeta.

A finales de 2021, en octubre, fue reconocida en los Premios en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) 2021 de la Fundación para la Herencia Hispana. Trujillo llegó a Estados Unidos cuando tenía 17 años. Se fue de Colombia por la difícil situación que vivía con su madre, en la que, en más de una ocasión, no tenían qué comer. “En el divorcio de mis padres hubo mucho conflicto y ella no se iba a quedar con nada. Llegamos a la conclusión de que si permanecía en Colombia me tocaría ponerme a trabajar y postergar mis estudios”, le decía a este periódico en diciembre de 2021.

Compartir en

Comments are closed.