La Organización Internacional del Trabajo destaca el reconocimiento que hizo Colombia del coronavirus (covid-19) como enfermedad profesional para el sector salud

• Durante el programa ‘Prevención y Acción’, el Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, resaltó este viernes que el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez ha tomado medidas eficientes para proteger a los trabajadores del sector de la salud frente ante la pandemia.

• Vanhuynegem también se refirió a las medidas de intervención que la OIT ha implementado para enfrentar el covid-19, con el fin de recuperar la economía del empleo y sin dejar de lado el bienestar de la población.

“Celebramos nuevamente la medida tomada por el Gobierno colombiano, de reconocer el covid-19 como una enfermedad profesional en el sector salud, y eso permitirá proteger a aquellos que actualmente luchan por nuestra salud”, afirmó este viernes el Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem.

Vanhuynegem hizo la afirmación durante el programa ‘Prevención y Acción’, que dirige el Jefe de Estado, y cuya edición estuvo dedicada al Día del Trabajo y a las acciones para afrontar la pandemia por el covid-19.

Adicionalmente, el Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos se refirió a las medidas de intervención que la OIT ha implementado para enfrentar la pandemia, con el fin de recuperar la economía del empleo y sin dejar de lado el bienestar de la población.

“Desde la OIT recomendamos básicamente 4 niveles de intervención: un nivel macro, básicamente para estimular la economía y el empleo; un nivel nexo de toma de medidas específicas de apoyo a las empresas, de apoyo a los empleos dentro de esas empresas y de apoyo a los ingresos familiares”, afirmó.

El Director de la OIT para los Países Andinos agregó que el “tercer nivel es el de protección a los trabajadores en su lugar de trabajo”, y sobre el último aseveró que es el nivel de intervención, que promueve el diálogo entre trabajadores y empleados.

“Finalmente, el cuarto nivel indispensable, es la promoción del diálogo social, la búsqueda de soluciones de largo plazo, a través del consenso o a través de la consulta con los actores, empresarios y trabajadores”, recalcó Vanhuynegem.

Así mismo, puso de presente que “en este momento lo que se necesita es más cohesión, en este momento lo que necesita es más cooperación, y estamos convencidos que la agenda de trabajo decente es una vía estratégica para que los sectores tomen las medidas centrando las políticas en el empleo”.

Al concluir su intervención, Vanhuynegem invitó a los colombianos a sumarse a la campaña ‘No contagiamos al empleo’, liderada por la Organización Internacional del Trabajo frente a la crisis que atraviesa el empleo en América Latina.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App