La pandemia aumentó la fortuna de los más ricos

El coronavirus ha estrujado las economías de miles de familias, pero no las de los más ricos. El año acaba con ganancias para la inmensa mayoría de ellos, ya que solo tres de las 20 personas más acaudaladas de planeta han visto mermar su riqueza este año. En conjunto, las 20 mayores fortunas terminan 2020 con un patrimonio conjunto que suma los 1,77 billones de dólares (1,44 billones de euros), lo representa un 24% más que hace un año, según el índice Bloomberg. El retroceso de Amancio Ortega (Inditex), el que más ha visto mermar su fortuna, ya que esta se ha contraído en unos 7.300 millones de dólares, deja sin representación española el top 10, donde solo el francés Bernard Arnault (LVMH) impide un pleno estadounidense.

Como ya sucediera en 2019, Jeff Bezos sigue al frente de la lista de los multimillonarios más ricos del mundo una edición más, aupado por los espectaculares resultados de Amazon en el año de la pandemia. Su empresa ha sido una de las más beneficiadas por el confinamiento, con las compras online disparadas por las restricciones de movilidad, lo que ha llevado a que sus títulos en Bolsa hayan acumulado a lo largo de 2020 un rendimiento del 75% y su capitalización haya subido hasta los 1,6 billones de dólares. Según los resultados de la medición de Bloomberg, Bezos, de 56 años, posee un patrimonio de 193.700 millones de dólares. Su fortuna ha experimentado un crecimiento de 78.900 millones a lo largo de los últimos doce meses (+68,7%).

Por detrás del magnate de las compras virtuales se sitúa Elon Musk, fundador y director general de SpaceX y Tesla. Esta última logró alcanzar el pasado mes de diciembre los cien mil millones de dólares de valor en Bolsa, lo que ha propiciado que el empresario de origen sudafricano pueda presumir de poseer un patrimonio de 160.700 millones de dólares. En lo que casi no tiene rival Musk dentro de la lista de los más acaudalados es en lo provechoso que ha resultado para su economía el 2020: la curva de crecimiento de su cartera personal entre enero y diciembre ha ascendido en 133.000 millones (la suma más alta de toda la lista), lo que supone un incremento de su fortuna del 482%. Entra así en la lista de los 20 más ricos, donde no figuraba el año pasado, colándose directamente en la segunda posición.

El tercer escalón del podio dorado es para Bill Gates, con un patrimonio de 131.500 millones de dólares. Una cifra final a la que el filántropo estadounidense, centrado junto a su mujer en la dirección de la fundación que lleva por nombre su apellido, ha llegado gracias a haber sumado 18.400 millones a lo largo del ejercicio anual (+16,3%).

Ortega baja ocho puestos

No obstante, no es Musk quien protagoniza la subida más fulgurante en porcentaje entre los 20 más ricos. Ese puesto corresponde al chino Zhon Shanshan, un nombre prácticamente desconocido un año atrás que ha multiplicado su fortuna casi por 11 en 2020. La salida a Bolsa de Nongfu, que embotella el agua mineral más vendida de China, ha catapultado la fortuna de este experiodista, que ahora es el hombre más rico de su país. Desde el pasado 1 de enero, Shanshan ha ganado casi 68.000 millones, un 997% más. Su riqueza se estima en 74.600 millones, lo que le sitúa en el 13º puesto, justo por encima de Amancio Ortega.

Las contundentes medidas de contención de la pandemia en España han castigado duramente al único representante español en la lista de Bloomberg de las 20 mayores fortunas. Ortega, que en 2019 ocupaba el sexto puesto, ha caído un año después hasta el 14º escalón, donde se sitúa ahora con un fondo personal de 68.200 millones de dólares. Un resultado a la baja respecto al montante con el que contaba a comienzos de año, ya que en este tiempo ha perdido 7.300 millones de dólares (-9,7%). La obligatoriedad de cerrar las tiendas por el confinamiento llevó a que Inditex acumulase pérdidas durante la primera mitad del ejercicio que alcanzaron los 195 millones de euros y que han hecho que la fortuna del empresario textil español se resienta. Su hija Sandra Ortega, que heredó la parte de Inditex que tenía su madre, Rosalía Mera, es la única otra española que aparece entre las 500 personas más ricas del planeta.

De vuelta a la clasificación de las 20 mayores fortunas, también cede puestos el otro representante hispanoamericano de la lista, el mexicano Carlos Slim, cuyo patrimonio se tasa hoy en 56.700 millones de dólares. El presidente de Telmex ha perdido nueve posiciones y ocupa el 20º puesto del ranking, cuando en 2019 tocaba con los dedos el top 10.

Menos mujeres, más asiáticos

MacKenzie Scott, exmujer de Jeff Bezos, entra en las 20 primeras posiciones, de la que salen dos mujeres.
MacKenzie Scott, exmujer de Jeff Bezos, entra en las 20 primeras posiciones, de la que salen dos mujeres. KEVORK DJANSEZIAN / GETTY IMAGES

La clasificación es este año más masculina, ya que solo tres mujeres se cuelan entre las 20 mayores fortunas mundiales (frente a cuatro en 2019). La francesa Françoise Bettencourt Meyers se sitúa como mujer más rica del planeta, un puesto que durante años ocupó su madre, Lilianne Bettencourt, antes de fallecer en 2017. La propietaria del imperio de cosmética L’Oréal tiene 76.300 millones de dólares, casi un 30% más que hace un año, tras ganar 17.300 millones en 2020. Eso le sitúa en 12ª posición, una más alta que el año pasado y la primera para una mujer en el actual: Julia Flesher Koch (viuda del magnate David Koch y heredera de su parte en Koch Industries) se cae del top 20 después de figurar el año pasado en 10ª posición. También Jacqueline Badger Mars, heredera de la compañía de dulces, se queda fuera este año.

En el 17º puesto sí aparece Alice Walton (Wal-Mart), con una fortuna de 62.400 millones de dólares (un 18% más) y justo en el siguiente escalón aparece MacKenzie Scott, la exmujer de Jeff Bezos. En el divorcio, Scott (que se quitó el apellido Bezos) se quedó un 4% de Amazon, firma de la que fue cofundadora. La buena marcha del gigante del comercio en línea le ha reportado enormes ganancias y su fortuna ha crecido en 22.700 millones. Ella ha respondido multiplicando sus donaciones a causas solidarias.

Quienes sí ganan presencia entre los 20 mayores ultrarricos son las fortunas asiáticas, que pasan de dos en 2019 a tres en este 2020. Al empresario chino de bebidas Zhon Shanshan le acompaña, en el 19º escalón, su compatriota Huang Zheng (conocido como Colin Huang en EE UU). La empresa que fundó hace un lustro, Pindoduo, ha explotado este 2020 con la idea de aprovechar el vacío que los grandes del comercio electrónico se habían dejado en la China rural. Y con ello su fortuna ha crecido en 39.000 millones de dólares (un 199%) para alcanzar actualmente los 58.600 millones. No obstante, es el indio Mukesh Ambani, presidente y mayor accionista del conglomerado de hidrocarburos y telecomunicaciones Reliance Industries, la primera fortuna del continente. Tras crecer su fortuna más de un 30% este año, Ambani atesora 76.400 millones de dólares y se queda a solo un escalón de situarse entre las diez mayores fortunas del planeta.

Las 10 mayores fortunas de 2020:

Jeff Bezos, fundador de Amazon.

1. Jeff Bezos (193.700 millones de dólares)

Este estadounidense de 56 años acaba el año por cuarto año consecutivo como el hombre más rico del mundo en la clasificación de Bloomberg. Fundador y director ejecutivo de Amazon, la pandemia ha disparado las ganancias del gigante del comercio electrónico y con ello la de Bezos. Podría ser aún más rico, pero en 2019 se divorció de su mujer, MacKenzie Scott, y en el acuerdo cedió un 4% de las acciones de la compañía. No compartió, en cambio, la empresa de viajes espaciales Blue Origin, fundada igualmente durante el matrimonio. Por la vía de la chequera, también es el dueño de los supermercados Whole Foods y del diario The Washington Post
FILE - In this March 9, 2020 file photo, Tesla and SpaceX Chief Executive Officer Elon Musk speaks at the SATELLITE Conference and Exhibition in Washington. Wall Street is gearing up for an avalanche of trading and volatility ahead of Tesla’s entry into the S&P 500 index. Shares in the electric car maker, led by Musk, have skyrocketed by more than 650% this year, bringing the company’s market value to around $600 billion. That makes Tesla the biggest company ever to be added to the S&P 500, and it’s expected to trigger a torrent of trading by institutional investors in the process. (AP Photo/Susan Walsh, File)

2. Elon Musk (160.700 millones)

El empresario estadounidense, de origen sudafricano, es el consejero delegado de Tesla, la marca de coches en la que tiene un 18% de participación y cuyo buen comportamiento bursátil este año ha contribuido a engrosar llamativamente su patrimonio. Está acostumbrado a salir en titulares por sus declaraciones y, en el mejor estilo de Donald Trump, tuits excéntricos. El pasado 1 de mayo, por ejemplo, compartió con sus seguidores en la red social la reflexión de que las acciones de Tesla, en su opinión, se pagaban a un precio muy caro. Se le considera también la mente detrás de la empresa de viajes espaciales SpaceX y del Hyperloop, un futurista tren de alta velocidad.

3. Bill Gates (131.500 millones)

El rostro más conocido de Microsoft hace tiempo que tiene un porcentaje residual en la compañía que fundó. Este estadounidense de 65 años gestiona su ingente patrimonio a través de Cascade Investments, un holding con participaciones en empresas de todo el mundo. La fundación que tiene con su mujer Melinda es el segundo mayor donante a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuando el primero, el Gobierno de EE UU, anunció que retiraba fondos por discrepancias con el organismo en el arranque la pandemia, el matrimonio respondió aumentando su aportación.
FILE PHOTO: Bernard Arnault, chairman and chief executive officer of LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE, delivers a speech at the Viva Technology conference in Paris, France, June 16, 2017. REUTERS/Benoit Tessier/File Photo

4. Bernard Arnault (113.800 millones)

El único no estadounidense en la clasificación de los 10 hombres más ricos del mundo, tras la salida de Amancio Ortega, es este francés de 71 años. Tiene casi la mitad de las acciones de LVMH (Louis Vuitton Moët Henessy), enseña del lujo francés y, en consecuencia, mundial. Para consolidar esa posición está a punto de añadir a su imperio la firma de joyería estadounidense Tiffany’s tras un largo proceso de compra en el que se cruzó la pandemia. Con las dificultades derivadas del coronavirus, su fortuna no ha crecido tanto como otras, pero aún así ha añadido este año 8.500 millones de dólares (un 8% más) para sumar un total de 113.800 millones de dólares.
NEW YORK, NY - OCTOBER 25: Facebook CEO Mark Zuckerberg speaks about the new Facebook News feature at the Paley Center For Media on October 25, 2019 in New York City. Facebook News, which will appear in a new dedicated section on the Facebook app, will offer stories from a mix of publications, including The New York Times, The Wall Street Journal and The Washington Post, as well as other digital-only outlets.(Photo by Drew Angerer/Getty Images)

5. Mark Zuckerberg (104.800 millones)

El consejero delegado de Facebook, la red social que contribuyó a fundar y en la que tiene un 13% de las acciones, cierra el club de los cienmilmillonarios, al que ingresó a mediados de este año. Habituado a las listas de ultrarricos desde antes de cumplir 25 años (ahora tiene 36), cierra el año con una fortuna de 104.800 millones de dólares, un 34% más que hace un año. En su historia de éxito, Facebook ha comprado otras aplicaciones como WhatsApp o Instagram. Y en este año de pandemia los inversores han premiado las tecnologías que permitían mantener el contacto en la distancia.
Warren Buffet, antes de la junta de accionistas.

6. Warren Buffet (86.900 millones)

Warren Edward Buffet es a sus 90 años el multimillonario más longevo de la lista gracias a su reconocido instinto inversor. Este nonagenario magnate, que presume de llevar un tren de vida sin excesos, ha cimentado gran parte de su fortuna con el negocio de los medios de comunicación. Un interés que germinó durante su periodo como repartidor de periódicos, un trabajo que se vio obligado a realizar siendo niño para contribuir en la economía de su modesta familia, asentada en Omaha (Nebraska). Este financiero anima al resto de grandes fortunas a donar parte de su patrimonio a través de la campaña filantrópica Giving Pledge.
Larry Page.

7. Larry Page (82.600 millones)

Lawrence Edward Page es un empresario estadounidense que fundó junto a su socio Sergey Brin el gigante Google en 1998, cuando realizaba un doctorado en Stanford. Actualmente ocupa el cargo de Director Ejecutivo de Alphabet, una empresa que incluye a Google y a otras compañías del conglomerado. Page es miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, y uno de sus ídolos es el físico Nikola Tesla.
Steve Ballmer.

8. Steve Ballmer (81.000 millones)

Nacido en Detroit hace 64 años, este empresario licenciado magna cum laude por la Universidad de Harvard, fue el encargado de llevar al éxito a Microsoft después de que Bill Gates y Paul Allen recurrieran a él en 1980. Ballmer ocupó el cargo de director ejecutivo de la compañía entre 2008 y 2014, y una vez abandonó el cargo se convirtió en el propietario del equipo de baloncesto de la NBA Los Ángeles Clippers.
Sergey Brin, cofundador de Google, usando un prototipo de las gafas.

9. Sergey Brin (80.000 millones)

Después de que su familia se mudase desde Rusia a Estados Unidos cuando apenas contaba con seis años, este teórico informático comparte actualmente junto a su socio Page el 16% del control de Google. Ambos, además, están involucrados en proyectos que la compañía lleva a cabo para tratar de encontrar nuevas fuentes de energía renovables. A los 47 años puede presumir ante sus cuatro hijos de ser miembro de la Academia Nacional de Ingeniería desde 2004.
(FILES) In this file photo taken on April 08, 2014, Larry Ellison, CEO of Oracle Corporation, speaks during the New Economy Summit 2014 in Tokyo on April 9, 2014. - Silicon Valley is seeing departures of some of its high-profile stars as a pandemic-linked shift to remote work and political polarization have dulled the allure of the key tech industry hub. Nightmarish traffic and high living costs were already causing disenchantment even before the pandemic spoiled the serendipity of the northern California destination for top talent. Droughts and rampant wildfires have also taken a toll. Those leading the exodus include Tesla chief Elon Musk and Oracle founder Larry Ellison along with Palantir co-founder Peter Thiel and the data analytics firm's chief executive Alex Karp. (Photo by TORU YAMANAKA / AFP)

10. Larry Ellison (78.800 millones)

Es otro de los representantes del lobby de las telecos en este selecto grupo de milmillonarios. Fundador de Oracle, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales, fue su director ejecutivo desde 1977 hasta 2015. Nacido en Nueva York en 1944, a sus 76 años ocupa desde hace un lustro el puesto de director de tecnología de la compañía. A diferencia de otros miembros informáticos del ranking, no tiene problemas en presumir de su fortuna. En 2012 adquirió el 98% de los 364 km² de superficie de una isla de Hawái, en la que ha invertido al menos medio billón de dólares.
Compartir en

Comments are closed.