La Pandemia No Es “Un Juego De Niños”

Teniendo en cuenta las cifras actuales, podemos decir que la pandemia cuyo nombre es Coronavirus, abreviado como COVID-19,  ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo, se confirmó el primer caso en Colombia.

La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas que llevan el virus y entran en contacto con otras personas. En Colombia actualmente hay, confirmados, 80.599 casos; 33,349 personas recuperadas y 2654 muertes.  En el mundo 8.975.776 de personas han dado positivo por coronavirus, 468.724 han perdido la vida y 4.448.281 se han recuperado.

Cabe destacar que las personas de mayor riesgo son las mayores de 80 años, en los que el virus alcanza un 14,8% de mortalidad. Estas son las tasas de mortalidad observadas para cada grupo de edad: de 0-9 años: 0%; entre 10-39: 0,2%; 40-49: 0,4%;   50-59: 1,3%;   60-69: 3,6%;   70-79: 8% y 80 o más: 14,8%. En los grupos más jóvenes, la mortalidad del virus es algo más del doble que la de una gripe estacional, mientras que aumenta en los grupos de mayor edad.

Según estudios, aún se desconoce por qué los niños parecen estar a salvo de los efectos más graves del virus, como tampoco se sabe por qué la mortalidad es mayor en hombres (2,8%) que en mujeres (1,7%), ni por qué el principal factor de comorbilidad (enfermedades previas que aumentan el riesgo) es la enfermedad cardiovascular, con un 10,5% de mortalidad, por encima incluso de las enfermedades respiratorias crónicas (6,3%). La diabetes también aumenta el riesgo por encima de las dolencias respiratorias, con un 7,3% de mortalidad. El índice de mortalidad general es del 2,3%.

Muchas personas se han atrevido a abandonar sus sitios de residencia para hacer una vida normal, sin importarles las consecuencias a causa de la pandemia. Muchos se han ido de paseo, unos hacen fiestas en sus casas, algunos reciben visitas y otros no siguen los, ya sabidos, protocolos de bioseguridad: Mantenga el distanciamiento social, lávese las manos frecuentemente, adopte medidas de higiene respiratoria, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.  Usted puede infectarse al inhalar el virus si está cerca de una persona con COVID‑19 o si, tras tocar una superficie contaminada, se toca los ojos, la nariz o la boca.

Los síntomas más habituales son los siguientes: fiebre, tos seca, y cansancio. Otros síntomas menos comunes son los siguientes: molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto y erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.

Muchas de las personas hacen caso omiso a estas recomendaciones porque creen que son inmunes, porque creen que el COVID no los va a tocar o porque quieren evitar protegerse ante el contagio y propagación del mismo.

Lo paradójico es que, en Colombia, el mismo gobierno, en días pasados, viernes 19 de junio de 2.020, creó el día sin IVA (impuesto al valor agregado, o impuesto sobre el valor menorado y el valor añadido, o impuesto sobre el valor añadido), y a raíz de esto los casos en Colombia se dispararon gracias a que ese día la gente salió de sus casas a los centros comerciales a comprar lo que estaba en “promoción”.

Mucha gente se queja porque el tema del año es el COVID, sus contagiados, sus recuperados y sus muertos. A mi modo de ver, esa es la mejor manera para que la gente se concientice sobre dicho problema global que nos afecta a todos de una manera u otra.

Para terminar, lo más probable es que, luego de leer este artículo, las cifras hayan cambiado de manera abismal y los contagiados, los recuperados y los muertos hayan aumentado.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App