La propuesta de EEUU: Consejo de Estado y elecciones sin Maduro y Guaidó

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo presentó este martes un plan de transición para Venezuela, en el que se conforme un Consejo de Estado sin Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

Detalló que se han mantenido en conversaciones con la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, para realizar unas elecciones en las que “Maduro no podrá ser candidato”.

Al ser consultado sobre el posible levantamiento de sanciones, respondió:  “A pesar de que existan sanciones sigue habiendo ayuda humanitaria. Nuestras sanciones se desligan mucho del tema de la ayuda humanitaria”.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams anunció más temprano que el gobierno de Donald Trump respalda que Maduro y Guaidó se hagan a un lado, y que se instale un Consejo de Estado para la transición, que atienda la emergencia por el coronavirus y convoque elecciones presidenciales.

“Estados Unidos reconocerá los resultados de una elección libre y justa, sin importar qué partido gane; a lo que nos oponemos es al abuso del poder del estado que le permite a una de las partes gobernar indefinidamente”, señaló.

“Hoy anunciamos un Marco de Transición Democrática para ayudar a los venezolanos a escapar de la crisis nacional que la caída de los precios del petróleo y el coronavirus se han profundizado”, agregó Abrams.

El plan presentado por Pompeo se hace eco de una propuesta hecha durante el fin de semana por Guaidó que muestra cómo crecen las crecientes preocupaciones sobre el coronavirus, que amenaza con abrumar el sistema de salud y la economía paralizada del país sudamericano. reviviendo los intentos de Estados Unidos de separar a los militares de Maduro.

Lo que se llama el “Marco Democrático para Venezuela” requeriría que Maduro y Guaidó se hagan a un lado y entreguen el poder a un consejo de cinco miembros para gobernar el país hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias a fines de 2020.

Cuatro de los miembros serían nombrados por la Asamblea Nacional. Para obtener la aceptación del Psuv, se requeriría una mayoría de dos tercios. El quinto miembro, que se desempeñaría como presidente interino hasta que se celebren las elecciones, sería nombrado por los otros miembros del consejo. Ni Maduro ni Guaidó estarían en el consejo.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App