La tierra del presidente Gustavo Petro no tiene congresistas del pacto histórico

LA TIERRA DEL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO NO TIENE CONGRESISTAS DEL PACTO HISTÓRICO.

Advertisements

Por: Horacio Garnica Díaz.
[email protected]

Es un clásico adefesio que el Pacto Histórico no tenga un congresista oriundo de la tierra del presidente de la república Gustavo Petro.

La culpa y la responsabilidad de esta realidad, no es del Pacto Histórico en Córdoba; más adelante lo diré sin el ánimo de quitarle lustre al exitoso resultado de la más grande bancada de congresistas obtenida por la izquierda en su historia, pudo ser mejor, también lo diré más adelante.

Antes de explicar las razones y sin razones del tema objeto del título del presente artículo permítanme presentar una premisa argumentativa y necesaria para sustentar la actual publicación.

En esta lógica, es imprescindible una breve disquisición histórica sobre el centralismo vigente en la política tradicional colombiana, pero también en la política alternativa, donde uno supondría la existencia del ejercicio democrático. Pero, nada, ¡Mamola!

Durante algún tiempo se discutió en las colonias españolas independizadas sobre la forma de gobierno centralista, con base en la experiencia colonial española, y la forma de gobierno federalista, con base en la experiencia colonial anglosajona.

No hay que olvidar las grandes diferencias entre las dos experiencias coloniales mencionadas. Por eso, las colonias anglosajonas independizadas optaron por el federalismo como una forma de gobierno sin mayores dificultades.

No fue buena la experiencia de las colonias hispanas con la forma de gobiernos federalistas. Es así como el sueño unitario de Bolívar fracasó ante la incapacidad del Libertador para oponerse a las ambiciones de cada grupo de poder territorial. Y seguiría fracasando una vez desaparecido Bolívar.

Ejemplo de ello fue la ruptura de los virreinatos de Nueva Granada y el Río de la Plata y el fracaso de la Confederación Peruana-Boliviana”.

Los historiadores dan cuenta de la anarquía producida por las aspiraciones y rivalidades de las provincias y también de las ciudades. Cada una pretendía ser soberanía y absoluta. Estas consecuencias de la aplicación del modelo federalista hace que en definitiva se opte por la forma hispana de gobierno centralista impuesta por los Borbones.

Y, ese modelo centralista se replica en la política tradicional, y también en la política alternativa, que se supone debe ser democrática y diferente.

Veamos el por qué no hay en la tierra del presidente Petro congresistas autóctonos.

Dos aspirantes al senado en la lista del Pacto Histórico: Angélica Verbel y Domingo Ayala fueron ubicados en la lista cerrada en los puestos 28 y 29, respectivamente, para que no salieran electos; porque de antemano se calculó que serían elegidos 18 o 20 senadores.

Esta ubicación en la lista desmotivó a muchos ciudadanos en la intención de apoyar la lista. No lo hicieron. Además, al momento de inscribir la candidatura, los únicos que sabían la ubicación en la lista eran los que estaban ubicados en los primeros veinte puestos. La inscripción de la lista se registró el último día establecido por la Registraduría Nacional.

Los adversarios políticos y ciudadanos del común le hicieron contra campaña a la lista diciendo: “Los candidatos al senado por Córdoba en la lista del Pacto Histórico, son buenos candidatos, pero en el puesto donde están no salen; no pierdan su voto porque en esa lista los que están son puros cachacos”. No obstante Córdoba aportó a la lista al senado 52.286 votos.

El Pacto Histórico pudo haber obtenido más curules en el senado, pero los que ya sabían que estaban entre los 20 que saldrían elegidos, no hicieron campaña con el ímpetu como si fuera en una lista de voto preferente (y que conste que no cuestiono la lista cerrada).

Ese confort de sentirse elegidos le faltó no se a cuántos o cuántas mayor esfuerzo y compromiso de campaña. En el caso de Córdoba solo llegó sigiloso y casi clandestino uno de los que de antemano sería seguro senador.

Por esta razón Córdoba la tierra del presidente Petro no tiene senador. No obstante, los senadores son senadores de la república y los senadores del PH también fueron elegidos con los votos de nuestro departamento.

Y, por qué no tenemos representante a la Cámara?

La historia es la siguiente: ante los “grandes” señores del Comité Político Nacional del PH, se envío, de Córdoba, una lista de cinco personas, entre hombres y mujeres, correspondiente a las cinco curules a que tiene derecho el departamento de Córdoba. Personas reconocidas y de buen perfil.

El susodicho Comité hizo trizas la lista e impuso una lista débil integrada por tres ilustres desconocidos. Yo, en lo personal, en el transcurso de la campaña conocí primero a uno de los aspirantes, hace poco conocí a otro y al tercero aún no lo conozco.

Los dos que he conocido son excelentes seres humanos, pero en lo político… ¡Desconocidos! Esto causó una desbandada. No obstante obedecimos a la disciplina para perros y acompañamos la lista, en el entendido que votábamos por el Pacto Histórico. Aún así, logramos 62.542 votos.

Estas verdades hay que decirlas, no importa a quién no le guste. Pero si a alguien no le es de su agrado, que las refute con argumentos certeros.

A pesar de todo, hoy podemos proclamar que en Córdoba hay un PACTO HISTÓRICO UNIFICADO, integrado por 14 organizaciones políticas entre Partidos y Movimientos que conforman el COMITÉ POLÍTICO DEPARTAMENTAL DEL PACTO HISTÓRICO.

La idea es convertir al PACTO HISTÓRICO en la fuerza política protagonista del cambio en Córdoba.

Montería, La Perla del Sinú, septiembre 25 de 2022.

Compartir en

Comments are closed.