Lanzan libro digital Las Córdobas del mundo

A partir del lunes 1 de marzo, podrá leerse de manera gratuita el ebook de crónicas culturales de siete Córdobas repartidas en Iberoamérica en www.hermanamientosliterarioseditora.com Este libro es el resultado de un concurso internacional organizado por la editorial Hermanamientos Literarios de Córdoba Argentina, que pone en el centro a la cultura de cada Córdoba a partir de la puesta en diálogo de diferentes narrativas.

La convocatoria fue realizada en siete ciudades o provincias denominadas “Córdoba” en Argentina, España, Colombia y México, para que escritores, periodistas, y estudiantes de carreras afines, envíen sus textos tomando a su “Córdoba” como disparador para conocer rasgos de su cultura, idiosincrasia, costumbres.

De los 32 autores que participaron, un jurado especializado en periodismo cultural seleccionó 14 artículos que destacan aspectos relacionados a la correcta estructura de crónica, una cuidadosa redacción, precisión en los datos y la información como así también la coherencia argumental en su abordaje.

Los seleccionados para describir con su pluma a la Córdoba argentina, son: Melina Noel Mansilla con “Córdoba, corazón del país”; María Laura Rondinone con “Córdoba cultural, religiosa, rebelde y mediterránea” y Francisco Marchiaro con “El eterno resplandor de una ciudad con recuerdos”.

Por la Córdoba española, Ana de Diego, participa con “Córdoba la sultana”; Manuel Ramos Gil escribe sobre los usos y costumbres del hombre cordobés con su artículo “Cordobés y cordobesa de los pies a la cabeza”, y Antonio López-Rodrigálvarez de la Peña refiere a “Córdoba, mi córdoba, ciudad llena de historia”.

Representan al departamento de Córdoba en Colombia, Antonio Mora Vélez con “Córdoba, región colombiana que sorprende con su cultura”; José Armando Benítez Tuirán con “Una difícil pregunta” y Martha Teresa Buitrago Aceros con “El Sombrero Vueltiao”.

Por la Córdoba veracruzana, Karla Aideé Aguilar Sánchez, narra la “Córdoba la heroica” y Alfredo Ruiz Islas, hace lo propio con “Aromas del trópico”. La Córdoba bolivarense es descrita por Víctor Manuel Uribe Porto a través de “Córdoba, una palabra mágica”. La Córdoba quindiana, está relatada por Nathalia Baena Giraldo con “Alba o el amanecer”.

En tanto hace alusión a la Córdoba nariñense, Julia Nury Villarreal con “Ciudad donde nace el sol”. El libro invita a realizar viaje imaginario a cada lugar para descubrir pinceladas de su historia, recorrer rincones de cada Córdoba, deleitar platillos típicos, escuchar su música tradicional y vivenciar diferentes festividades.

Compartir en

Comments are closed.