Le amputaron las piernas por comerse la comida del día anterior

Puede que en algún momento de su vida haya comido comida recalentada y más en estas épocas, cuando de fiesta en fiesta, poco a poco las sobras de comida van directamente al congelador, esperando ser consumidas en la mañana o cuando se acuerden de ellas. Pues bien, algo similar fue lo que hizo un joven en Estados Unidos a quien tuvieron que amputarle las piernas por comer fideos ‘reposados’.

Advertisements

El caso se hizo popular gracias al Youtuber ‘Chubbyemu’, un toxicólogo que realmente se llama Bernard Hsu y que contó cómo un chico de 19 años perdió sus extremidades inferiores y algunas partes de los dedos de sus manos después haber de comido pollo y tallarines chinos que había llevado desde un restaurante a su casa el día anterior.

Según el expediente del caso, publicado el 11 de marzo de 2021 en el portal científico estadounidense ‘The New England Journal of Medicine’, el paciente informó varios episodios de vómitos junto con dolor de estómago y náuseas que empezaron después de comer las sobras del día anterior.

Por otro lado, mientras estuvo internado en la clínica, comenzó a desarrollar otro tipo de síntomas, tales como debilidad, malestar general, visión borrosa , rigidez en el cuello, dolor en el pecho, dificultad para respirar y dolor de cabeza.

Pero eso no fue lo más alarmante. Cinco horas después de su ingreso, su piel comenzó a tornarse morada, razón por la cual fue trasladado inmediatamente a una instalación de segundo nivel: el Hospital General de Massachusetts.

El diagnóstico que le dieron en un primer momento refería a un caso de Púrpura fulminante meningocócica, la cual, según la revista de medicina ‘Medi Graphic’ de la Universidad Nacional Autónoma de México, es una enfermedad causada por una infección sistémica por meningococo o enfermedad invasiva por estreptococo (es decir, una infección bacteriana). Fue entonces cuando lo trataron por insuficiencia orgánica, manchas y una erupción progresiva en su piel.

Las manchas púrpuras se extendieron sobre su cuerpo, causando necrosis en sus brazos y piernas. Confundidos, los médicos encargados decidieron hacer más pruebas, ya que el joven no estaba respondiendo al tratamiento.

Neisseria Meningitidis: una bacteria ‘normal

Al final el joven fue diagnosticado con Neisseria Meningitidis, una bacteria que, según el estudio clínico publicado en ‘The New England Journal of Medicine’, tienen en la nariz alrededor del 10 por ciento de los jóvenes y adultos en el mundo.

​​Solo alrededor de 1 de cada 10 mil personas que portan la bacteria se enfermaran, lo que se traduce en aproximadamente 1 en un millón de personas en la población general.

Y en este caso, el joven fue precisamente ese uno en un millón. Lamentablemente el desarrollo de esta infección bacteriana provocó la amputación de sus dos piernas desde la parte de abajo de la rodilla y algunas falanges de los 10 dedos de sus manos.

Compartir en

Comments are closed.